Home » Género

Llaman a no participar en concurso convocado por SCJN

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para “proteger la vida desde la concepción” en Baja California y San Luis Potosí, académicas y activistas cuestionaron la legitimidad y calidad moral del máximo tribunal para convocar al concurso “Género y Justicia”, por lo que llamaron al público en general a no participar.

En una carta enviada a Cimacnoticias, denunciaron que las recientes resoluciones de la SCJN sobre la validez de las reformas constitucionales en ambos estados le quitan autoridad moral a la Corte.

“¿Con qué autoridad moral y ética la SCJN, como institución, va a avalar y pretende evaluar reflexiones sobre mujeres y justicia, como serían ensayos acerca de la violencia contra mujeres y niñas o la falta de acceso de las mujeres a la justicia en México?”, cuestionaron.

Este concurso, que será realizado por tercer año consecutivo, es auspiciado por la Coordinación General del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación para promover la investigación y difusión sobre temas relacionados con el género, la justicia y los Derechos Humanos de las mujeres.

El certamen –apoyado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU-Mujeres– consta de tres categorías: documental, ensayo y reportaje, con los temas de igualdad, violencia, derechos político-electorales, estándares internacionales y no discriminación por género, entre otros.

Las académicas señalaron que si bien el sentido institucional de este concurso y la justificación de este tipo de actividades en términos de la “transversalización de la perspectiva de género” en el gobierno federal y en los estatales, es genuina, la pertinencia de este concurso no es legítima.

Las feministas criticaron las alianzas con agencias internacionales, en particular con ONU-Mujeres, ya que denunciaron que esta agencia es cuestionada por feministas latinoamericanas debido a su alianza con la empresa Coca Cola, corporación criticada por acaparar el agua de las poblaciones donde se instala.

Señalaron que esta empresa ha sido demandada por violar los derechos laborales de  mujeres y hombres, por lo que criticaron que ONU-Mujeres pretenda “empoderar a las mujeres” a través de empresas de esta naturaleza.

“Este tipo de alianzas y acciones demuestra una vez más que la institucionalización de la perspectiva de género no basta para reducir la desigualdad de género y la inequidad. Por coherencia, el programa de Equidad de la SCJN debería destinar sus recursos a mejores causas”, sostuvieron.

Las activistas afirmaron que la SCJN debería encaminar sus acciones a buscar la defensa de las mujeres encarceladas en Baja California y San Luis Potosí, quienes son acusadas de interrumpir su embarazo cuando sólo ejercieron el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

“Como organizaciones sociales, como académicas y como personas conscientes, hacemos un llamado al ‘público en general’ a no participar en este concurso. Por último, sugerimos a los medios investigar y dar a conocer las prácticas antiambientales y antilaborales de Coca Cola”, dijeron en la misiva.

Cabe recordar que entre los trabajos premiados del concurso “Género y Justicia” se encuentran ensayos, documentales y reportajes escritos sobre la violencia de género en Ciudad Juárez, Chihuahua, la discriminación por género y etnia, y casos de violación sexual de mujeres indígenas.

Entre las firmantes están académicas de la UNAM, Colegio de Sonora, y El Colegio de México, tales como Lucía Melgar, Mónica Jasis, Susana Lerner, y Rocío García Olmedo, así como las organizaciones Sí hay mujeres en Durango y Colectiva Ciudad y Género, entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.