Home » Cultura

Llega a Oaxaca, la mejor ópera del mundo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 octubre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- La  puesta en escena de once piezas de ópera transmitidas en vivo, es lo que se ofrecerá en la segunda temporada del MET de Nueva York y que el público en Oaxaca tendrá la oportunidad de disfruta en el teatro Macedonio Alcalá.

La ópera Anna Bolena  interpretada por la soprano rusa Anna Netrebko, es la que abrirá la temporada que inicia este sábado 15 de octubre a las 12:00 horas, en una súper producción de David McVicar en la que la soprano lucirá su voz y talento histriónico en escenas espectaculares sobre la vida  de la esposa de Enrique VIII, arrastrada a la locura en Inglaterra de 1536.

En conferencia de prensa la directora de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, Gabriela Pascal; el director del Teatro Alcalá, Esteban Sanjuan y el especialista en ópera, César Mayoral así como el Secretario de las Culturas y Artes (SECULTA), Andrés Webster Henestrosa, dieron a conocer que traer este tipo de espectáculos, representa un gran esfuerzo interinstitucional a fin de que el público conozca y disfrute a la ópera.

Al respecto, Gabriela Pascal dio a conocer que tan solo para adquirir los derechos de transmisión de todo el programa de The Met: Live in HD, la Fundación Harp Helú ha invertido 25 mil dólares por lo que invitó a la ciudadanía a no perderse esta temporada que se transmite de manera simultánea a otras cinco entidades del país incluyendo la ciudad de México.

Dijo que en comparación con otros países en donde  se proyectará en vivo The Met: Live in HD, México es donde el costo del boletaje es de los más baratos, ya que mientras en Nueva York  es de 400 dólares, en Oaxaca será de 120 pesos cada función.

Además de la comodidad de la traducción de la ópera, acercamientos a los artistas, entrevistas y conocer todo lo que pasa tras bambalina,.

Por su parte, el doctor, César Mayoral Figueroa,  quien se  considero  más un aficionado que un experto en ópera,  resaltó que en la actualidad  este género que combina la música, la voz, la actuación, y la danza además de  el arte escenográfico, no debe considerarse ya como elitista  ni de alta cultura.

Explicó que la ópera tiene incluso virtudes terapéuticas y de catarsis para quien la disfruta porque es en mucho, “un retrato maravilloso de los que somos los seres humanos.

Pero también, agregó,  la ópera  es un espectáculo  crítico en el que a través del arte, se ventila aspectos ideológicos, psicológicos, religiosos de las sociedades en su paso por el tiempo.

De ahí que convocó no solo al público sino a directivos de instituciones educativas a motivas a los estudiantes para que se acerquen a la ópera como otra herramienta humanística en su formación.

En tanto, el director del Teatro Macedonio Alcalá, Esteban Sanjuan, expuso que se han invertido unos siete millones de pesos para adquir un equipo de alta tecnología que permitirá al público disfrutar en todo su esplendor la temporada del MET de Nueva York.

Por último, Webster Henestrosa, puntualizó que la unión de esfuerzo para hacer llegar  a la sociedad oaxaqueña la temporada del MET de Nueva York, es otra forma de democratizar la cultura.

Por ello, dijo, se apoyan estos proyectos para la formación de públicos y lograr su acercamiento a este género que debe dejar de ser considerado solo para gente culta.

La temporada del The Met: Live in HD, inicia este dábado 12 de octubre y concluirá en abrilo del 2012 con la presentación de las óperas Don Giovanni, de Mozart será el sábado 29 de octubre de 2011 a las 14:00 horas. Sigfrido, de Wagner el 5 de noviembre de 2011 a la misma hora. Satyagraha, de Philip Glass será el 19 de noviembre a las 15:00 horas. Rodelinda, de Handel el 13 de diciembre a las 14:30 horas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.