Home » Cultura

Oaxaca participa en el Festival Los Sonidos de la Tierra 2011

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante cinco días, del 12 al 16 de octubre, se realiza la primera edición del festival Los Sonidos de la Tierra, en el cual se reunirá a más de 280 artistas procedentes de 13 estados de la República Mexicana, algunos de ellos grandes representantes del son en sus diversos géneros y orígenes.

El festival, cuyo director es el compositor veracruzano Armando Chacha, integrará más de 50 actividades musicales que serán presentadas en la Casa de Cultura, los museos de San Pedro y de los Ferrocarriles, los Talleres de Iniciación Artística Pedro Ángel Palou Pérez, así como la Cinemateca Luis Buñuel y el auditorio de la Universidad de las Américas, en Puebla.

Los Sonidos de la Tierra 2011 surge con el objetivo de que la sociedad en general se acerque a este mundo de tradiciones diversas, que forman parte del sonido de nuestro país.

Chacha, también intérprete de son jarocho, danzón y bolero, expresó que la concreción del programa nunca perdió la visión de mantener vivas las cambiantes tradiciones, por lo que durante estos días habrá un diálogo entre grupos que perpetúan la tradición y grupos que mostrarán lo nuevo que se está haciendo en términos de creación. “Porque el son es como el corazón de la música de México”.

Explicó que la idea del maestro Saúl Juárez Vega, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, es que cada año este festival pueda tener una variación, que sea una actividad dinámica y que vaya teniendo énfasis y matices, considerando que los sonidos de México no se pueden abarcar en una sola edición.

“La riqueza musical tradicional es una gran virtud de nuestro país y del estado de Puebla, que tiene una diversidad cultural extraordinaria, entonces un festival no agota, sino más bien muestra parcialmente esta totalidad. En este sentido Los Sonidos de la Tierra tendrá sus enfoques que lo harán dinámico y rico”.

Asimismo, Chacha dijo que no se puede perder de vista que la tradición está siempre en un constante proceso de recreación e innovación, no por ser tradición va a permanecer estática e inamovible.

“Hay mucho trabajo por hacer, en primer lugar entender que son tradiciones en la medida en que la misma sociedad las reconoce como tal y se reconoce en ellas, por eso es que se han mantenido y han perdurado a través de los siglos. La otra es que tenemos que entender que la expresión musical y el arte no es ajeno a los fenómenos de la tecnología y de la problemática, incluso  económica”.

Por ello, el maestro Armando Chacha hizo un llamado a las instituciones públicas para que sigan apoyando este tipo de manifestaciones, porque hay mucho que hacer, en términos de políticas públicas, para favorecer estas expresiones culturales, no sólo en la investigación, sino en su registro, difusión, promoción y  animación desde sus propios entornos comunitarios y locales.

“Así y sólo así se tendrá la certeza de largo aliento y la certeza de que su dinamismo y su recreación se hará sobre sus propias bases y no sobre los que imponga una realidad ajena”.

En el festival participarán estados como Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

En el programa de Los Sonidos de la Tierra sobresale el reconocido cantautor Óscar Chávez, además de grupos como Mono Blanco, Bandula, Los Cojolites, Orquesta Pasatono, Tayer, Sonex, Alma de Apatzingán, Zazhil y Diablos de Collantes.

También participará la histórica y tradicional Marimba Nandayapa, así como Vaquería de Charanga, el Mariachi Arredondo, Los Hermanos Dimas, Estanzuela, la Orquesta Sinfónica del Estado y el Centro de Capacitación de Música de Banda, entre otros.

Además, este festival ofrecerá dos talleres con reconocidos músicos herederos de la tradición de la marimba como Javier Nandayapa y un taller de son jarocho impartido por los integrantes del grupo veracruzano Mono Blanco. Por otra parte, se realizará la conferencia titulada Historia, formas y décimas con Waldo Leyva, Eduardo Langagne y Armando Herrera, procedentes de Cuba, Distrito Federal y Veracruz, respectivamente.

A este evento musical se suma la poesía indígena que tendrá una fuerte presencia en los conciertos que se desarrollen en los escenarios antes mencionados, con sesiones de lectura programadas dentro de la parte musical de este evento.

En la Cinemateca Luis Buñuel serán proyectados materiales alusivos a la temática de la música tradicional mexicana como la película El violín, el documental Tocando tierra con Eugenia León: son jarocho, el documental Entre décimas y sones. Grandes de Tlacotalpan, entre otros materiales producidos en México.

Todas las actividades son totalmente gratuitas. Mayores informes en los teléfonos 242 2223 y 777 2584. La programación se publicará a través de las redes sociales @CECAPuebla y en el facebook del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Puebla.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.