Home » Cultura

Orquesta de Jazz Estocolmo abre el Festival Cervantino

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con ritmos festivos, la Orquesta de Jazz de Estocolmo inauguró las actividades artísticas de la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC). Con ánimo alegre, el público se dio cita en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para dejarse atrapar por los sonidos del jazz, que incitaron al movimiento de todos los presentes.

La noche de Guanajuato fue el momento idóneo para la presentación de esta agrupación sueca, fundada y dirigida por Fredrik Norén. Con la fusión de algunos elementos caribeños, la Orquesta de Jazz de Estocolmo cautivó a los presentes que bailaron y cantaron al ritmo de la suite Ikaros, del pianista Göran Strandberg, y las piezas Danza latina y Acha, del músico Bob Mitzner, entre otras composiciones.

La orquesta ha contado con la participación de grandes solistas invitados, como Bob Mintzer, Bob Brookmeyer, Mel Lewis, Hermeto Pascoal, Joe Lovano y Susana Rinaldi, entre otros. Integrada por 18 músicos, jóvenes y adultos, la agrupación ha grabado más de 10 álbumes y ha tenido apariciones en la radio y televisión nórdica. Además, ha realizado presentaciones en Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Sudáfrica, Suiza y Uruguay.

Experimentados músicos unieron su talento para que fluyera el sonido del swing y algunas variaciones rítmicas, como elementos caribeños y de improvisación que se compenetraron con los asistentes. Las percusiones y alientos se mezclaron para hacer vibrar al público asistente, que entre gritos y aplausos, demostró su satisfacción y alegría al participar en la apertura del encuentro cultural más importante de América Latina.

La agrupación, uno de los mejores representantes del boom jazzístico nórdico, mostró los rangos musicales y creativos por los que transita este género.

Suecia, invitado de honor del 39 FIC, tiene alrededor de un centenar de clubes de jazz, 800 big bands y numerosos grupos que producen cerca de 400 discos anuales, lo anterior expone en números la importancia que tiene del jazz en la región escandinava. Surgida hace 25 años, la Orquesta de Jazz de Estocolmo es una banda que invita al júbilo.

En la historia del FIC, el jazz nunca había abierto la programación de la fiesta del espíritu, según comentaron los integrantes del grupo. En esta presentación la banda se presentó con dos miembros especiales, el baterista, compositor y pianista finlandés Jukkis Uotila y el percusionista mexicano Rafael Sida.

Como parte de la gira del FIC en la República Mexicana, la Orquesta de Jazz de Estocolmo se presentará también en León, Guanajuato (miércoles 13, 20:00 horas, Calzada de las Artes del Fórum Cultural Guanajuato).

Finalmente, la velada inaugural cerró con la deslumbrante explosión de fuegos pirotécnicos que iluminaron el centro de la ciudad. A partir del día de hoy, miles de artistas se darán cita en los distintos escenarios de Guanajuato para mostrar su trabajo artístico en todas las actividades de la fiesta del espíritu.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.