Home » Salud

Reflexionan sobre los nuevos retos en la enferemería

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 13 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “Tenemos un doble compromiso, generar nuevas y mejores prácticas que contribuyan al rescate y proyección de nuestra identidad nacional y profesional” afirmó la subdirectora de Enfermería del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán”, Marina Martínez Becerril.

En el marco de inauguración de la XXXVIII Jornada de enfermería, dirigida al personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dijo que es importante trabajar en nuevos paradigmas en la atención y gestión del conocimiento.

“El binomio salud-educación representa dos pilares importantes en la dinámica personal y laboral de la organización, aspectos que se reflejarán en nuestro entorno, por lo que buscaremos favorecer el desarrollo disciplinario en la generación de mejores prácticas administrativas”, señaló.

En su intervención y en representación del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el subdirector de la dependencia Maurilio Mayoral García, refrendó su compromiso y solidaridad con quienes forman parte esencial de la institución y son elementos fundamentales entre el médico y el paciente.

Asimismo reconoció el trabajo y esfuerzo que han desarrollado en los diferentes niveles de atención a la salud, por lo que detalló que se pretende contribuir a fortalecer las redes de cooperación en los escenarios asistenciales, docentes y de investigación.

Agregó que con el objetivo de mejorar el proceso de enfermería desde la interculturalidad para la gestión del cuidado de las personas y su entorno, la administración del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, garantiza la capacitación e investigación, para el desarrollo y bienestar de la población.

En este sentido, dijo que gracias a las enfermeras y enfermeros, Oaxaca ha podido enmarcar un plan estatal en salud abatiendo los índices de marginación y pobreza.

Por su parte, el director de enseñanza y calidad de los SSO, Efigenio Alderete Porras, detalló que durante esta jornada se abordarán temas como: El cuidado desde la perspectiva de Foncault, La interculturalidad, calidad y proceso enfermero e Implicaciones de las emociones del paciente en la enfermedad.

Además, Impacto del proceso desde la perspectiva de la investigación, mesa redonda “El proceso enfermero y su extensión a la comunidad”, y los talleres: Manejo de las insulinas, Intervenciones del paciente en estado crítico, Atención de heridas y estomas, Auto-cuidado a personas con diálisis peritoneal, Cuidados paliativos e Intervenciones de enfermería al paciente geriátrico.

Durante la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes la jefa de la Unidad de Enfermería de los SSO, Eugenia Ruiz Dávila, el jefe de la Unidad de Atención Médica, Erick Azamar Ramírez, el Jefe de la Unidad de Enseñanza, Educación e Investigación en Salud, Jesús Ricardez Díaz y la jefa del departamento de enfermería asistencial, Rocío Guzmán González, entre

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.