Home » Medio Ambiente

Clausura PROFEPA obras por saqueo de recursos petréos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca y en Guerrero, llevaron a cabo la clausura total temporal de obras y actividades de extracción y relleno de y con materiales pétreos que, sin permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se realizaban dentro del cauce de dos ríos de esa entidad.

La primera clausura se realizó dentro del cauce del río Colotepec, en el paraje denominado Paso del Río Colotepec, a la altura de la localidad de El Malucano, perteneciente al municipio de Santa María Colotepec, Oax., en donde con maquinaria pesada se estaban sacando del cauce fluvial grandes cantidades de piedra y arena.

En este caso, la empresa responsable de las violaciones a la legislación extraía materiales de construcción, habiendo afectado, hasta el momento de la visita de inspección, una superficie aproximada de 2.4 hectáreas.

La segunda clausura se llevó a cabo también en el cauce de un arroyo, pero aquí fue al revés de la anterior. Es decir, en lugar de extraer materiales pétreos, el cauce del río se rellenó totalmente, en una longitud de 28 metros aproximadamente, a fin de construir sobre el lecho rellenado una obra civil.

Esta se ubica a la altura de km 2 de la carretera Oaxaca-Arrazola, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., en donde el encargado de la obra llevó a cabo el relleno total del cauce del arroyo, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Semarnat.

Cabe señalar que, además, las obras y actividades que se hacían en los dos ríos, se ejecutaban sin sustento técnico, lo que, eventualmente, podría originar impactos al ambiente, como el aumento de la velocidad de las aguas pluviales y el desbordamiento de las corrientes de agua, lo que, a su vez, podría incidir en inundaciones en las partes bajas, es decir, poner en riesgo a la población que habita en las márgenes o próximos a ellas.

Finalmente, lo que se clausuró en Guerrero fueron dos lotes del proyecto denominado Marina Seca, ubicado en el Desarrollo Punta Diamante, en Puerto Marqués (Acapulco), porque hicieron obras para encauzar algunas escorrentías naturales, levantaron muros de concreto y recubrieron el cauce de una barranca con piedra braza unida con cemento, en un tramo de 174.8 metros, obras que impiden la recarga de los mantos acuíferos y propician la destrucción del hábitat natural de la fauna y flora acuáticas de ese ecosistema.

Con acciones como éstas, la Profepa hace cumplir la normatividad ambiental y frena el deterioro del medio ambiente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.