Home » Democracia

Crimen organizado aún sin intención de violentar elecciones del 2012: Ugalde

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 octubre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- Para Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que el crimen organizado no busca vulnerar el proceso político democrático en México  de cara a la sucesión presidencial del 2012.

Invitado por  la COPARMEX-Oaxaca  para presentar el primer número de4l Reporte Legislativo que realizado su organización civil Integralia, Ugalde Ramírez sostuvo que a diferencia de Colombia hace 20 años,  la guerrilla y el narcotráfico, si atentaron contra el sistema político de ese país

“Pero  eran movimientos ideologizados, el crimen organizado en México, no tiene ideología porque no esta vinculado a movimientos guerrilleros, por lo que afortunadamente, la violencia del narcotráfico vaya a entorpecer ni la capacitación para la instalación de casillas ni la jornada electoral que realiza el IFE”.

Señaló que aun cuando la violencia en el país todavía esta focalizado en algunos estado, Ugalde Ramírez advirtió, sin embargo, el riesgo latente de que la violencia provoque miedo entre la ciudadanía y en quienes que han sido invitados a ser funcionarios de casilla.

“El narcotráfico no encuentra un interés estratégico para violentar el clima electoral”.

Narco si financia campañas

En el contexto de las campañas electorales, refirió que  durante su gestión al frente del IFE DE 2003 al 2007, nunca tuvo conoció del financiamiento del narcotráfico a candidatos y que en este tema, hasta ahora no existen datos duros.

Pero aseguró que “lo más probable y lo más lógico, es que el dinero del narcotráfico ha entrado a las campañas, sobre todo de gobernadores y presidentes municipales, por son quienes tienen el control territorial, porque los diputados no tienen el control de un jefe de policía”.

Ugalde Ramírez, indicó que el financiamiento del crimen organizado, no pasa por el proceso de fiscalización del IFE “porque un cheque del narco, obviamente nunca será rfeportado”

“Esto seguirá pasando hasta en tanto el Estado mexicano tenga éxito en las próximas generaciones para combatir este problema”.

Corrupción  permea sistema político

Ugalde Ramírez  expuso que otro grave problema en el actual sistema político, es el comportamiento opaco y falto de redición de cuentas de los partidos, quienes además, tratan de coptar a toda costa,  los organismos ciudadanizados y autónomos como el IFE y los Consejos Electorales locales.

“Creo que esto se agudizó con la reforma política del 2007, que no fue para servir a los ciudadanos, sino para servir a los partidos políticos y que es una reforma que sobreregula y lleva al litigio y que no soluciona de fondo el problema de la inequidad y la falta de transparencia pero que también ha restringido la libertad de expresión para encubrir la actuación de actores y partidos políticos”.

En este contexto, quien dirigió el IFE en uno de los procesos electorales más controvertidos en la historia contemporánea del país,  desentrañó la corrupción existente detrás del sistema electoral nacional, al indicar que mientras partidos reciben un cheque de millones de pesos por concepto de prerrogativas,  por debajo reciben dinero en efectivo  a cambio de favores económicos y políticos.

“En esta cadena de corrupción entra tanto partidos, candidatos como empresario y también algunos medios de comunicación que a cambio de dinero y luego del triunfo electoral, aparecen nuevas empresas, se firman convenios de públcidad o se entrega cargos públicos a militantes partidistas”.

Por ello, luego tenemos gobierno de cuates y de cuotas que ponen en riesgo la credibilidad de los gobernantes pero también  abonan a la corrupción de la democracia en el país, agregó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.