Home » Noticias

Derechos de las personas con discapacidad, obligación del Estado: CNDH

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-  “Garantizar los derechos de las personas con discapacidad no es un favor que debe realizar, sino una obligación del Estado” sentenció aquí Carolina Peña López.

La encargada del Programa de Atención a Personas con Discapacidad de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante el segundo día del Foro “La Inclusión de las Personas con Discapacidad, un compromiso de corazón” que lleva a cabo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca.

Peña López expuso los preceptos contenidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que México firmó, junto a otros países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2008 y misma que cambió el paradigma de atención a este sector poblacional, al establecer plenamente que las personas con discapacidad son sujetos de derechos y como parte de la sociedad, también tienen deberes.

La funcionaria explicó a integrantes de los Sistemas DIF Municipales de la región de la Cuenca, que es obligación del Estado fortalecer las políticas públicas de atención a las personas con discapacidad, combatir cualquier tipo de discriminación hacia este grupo en condiciones de vulnerabilidad, y cumplir con la accesibilidad para todos los tipos de discapacidad.

Carolina Peña López subrayó que la sociedad aún no es incluyente y que la verdadera discapacidad estriba en establecer barreras para las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Mencionó como ejemplo el estacionarse en lugares destinados para este sector, el que en las instituciones públicas y privadas no haya traductor de lenguaje de señas o sistema braille.

Entre las conferencias que se impartieron este viernes en el auditorio “Víctor Bravo Ahuja” de la Casa de la Cultura de Tuxtepec, destacó la exposición de Vicente Cruz, invidente ingeniero en sistemas computacionales quien explicó el concepto de Tiflotecnológica el cual, consiste en la adaptación tecnológica que debe considerarse para el pleno desarrollo profesional de las personas con discapacidad.

Hizo una demostración de cómo, por medio de un sistema parlante, las personas con discapacidad visual pueden manejar una computadora y navegar en Internet, entre otras opciones.

En tanto que Carlos Salomón Velásquez Chagoya, notario público número 104 de la ciudad de Oaxaca, expuso a los asistentes las reglas que deben seguirse si exístela intención de conformar una asociación civil.

Por su parte, Gabriela Garay Feliciano, habló del proyecto Ágora México, donde técnicos especializados imparten cursos y talleres a personas con discapacidad visual para lograr su inclusión en el mundo laboral.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.