Home » Legislativo

Lucran partidos con el erario público del Congreso local

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 octubre 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-La actual LXI Legislatura local,  conformada por los partidos “aliancistas”, PAN, PRD, PT, PC y PUP así como el PRI, prácticamente lucran con  el erario público, ya que se  niegan a proporcionar información sobre el monto de los recursos que cada fracción parlamentaria recibe así como a transparentar  el presupuesto destinado a la Comunicación Social.

Los excesivos gastos tanto fracciones como la Dirección de Comunicación Social, que preside Jaime Velásquez, diputados y funcionarios del poder Legislativo, se pretenden ocultar a la ciudadanía, al negarse a proporcionar datos solicitados a través del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP).

Según el informe dado a conocer por el IEAP, se le notificó por parte del Tesorero Anselmo Ortiz García, impuesto por el PRD al igual que el titular de Comunicación Social, “el presupuesto de egresos no contempla la partida de comunicación social, por lo tanto, no se asignan recursos específicos para ella”.

Esa fue  la respuesta proporcionada por el H. Congreso del Estado de Oaxaca a la solicitud de información con folio 5428, el 15 de agosto de 2011, en la que se requiere, además del presupuesto asignado a la Dirección de Comunicación Social, en qué se han invertido tales recursos, y la remuneración del titular de esta Dirección.

Esta Información  se contradice en los hechos ante los magnos convenios que las fracciones parlamentarias, gastan en la promoción de su imagen  en televisión, radio, prensa escrita y medios electrónicos.

Coordinadores como Martín Vásquez Villanueva del PRI, Carol Altamirano del PRD, Juan Mendoza del PAN y Margarita García del PT, reciben  entre 300 a 500 mil pesos mensuales  para el “trabajo legislativo” de sus respectivas bancadas, sin embargo este dinero no se refleja en la profesionalización o asesoramiento de los y las diputadas para la elaboración de leyes que den respuesta a las demandas de la ciudadanía.

En cambio sí, los partidos en el Congreso, destinan el erario público autoasignado,  principalmente a la promoción de su imagen en aras de  buscar  postulaciones a  nuevos puestos de elección a nivel federal como es el caso de Vásquez Villanueva que aspira a ser candidato a senador, pero sin rendir cuentas claras de las asignaciones

Lo anterior queda sustentado en el reporte del IEAIP

“Por otra parte, de acuerdo con la respuesta proporcionada a la solicitud de información 4853, el Congreso del Estado erogó hace algunos meses más de 120 mil pesos para la promoción del trabajo legislativo mediante tres anuncios espectaculares colocados en distintos puntos de la capital oaxaqueña (http://sieaip.ieaip.org/observaciones/0806201115280798141811.pdf

En el ocultamiento de información, el tesorero perredista respondió el tesorero de la LXI Legislatura local, Anselmo Ortiz García, solo respondió (http://sieaip.ieaip.org/observaciones/1808201114410876357305.pdf), que el director de Comunicación Social percibe un salario de entre 13 mil 148 pesos con 70 centavos, y 18 mil 760 pesos con 62 centavos, datos que se encuentran publicados en el tabulador de sueldos y remuneraciones del portal de transparencia del Poder Legislativo (http://www.congresooaxaca.gob.mx/lxi/info/transp/Plazas.pdf).

En la misma solicitud se requirió, además del costo de los mencionados anuncios espectaculares,  información que fue omitida por Ortiz García en complicidad con Jaime Velásquez.

Respecto a los gastos de representación y de telefonía celular destinados a cada diputado, el funcionario se concreto a informar que  “cada uno de los legisladores tiene asignados 2 mil pesos mensuales para el servicio de telefonía móvil”, en tanto que “no existe una asignación específica para los gastos de representación de los legisladores y estos se cubren solo para eventos programados y justificados”.

La complicidad evidente entre diputados y diputadas de todos los partidos representados en el Congreso obedece a su falta de calidad moral para transparentar el funcionamiento del Poder Legislativo y coninuar así, lucrando con el erario público.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.