Home » Arte, Cultura

“Me gusta el plástico”, exposición colectiva en el MUPO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Me gusta el plástico, es la exposición colectiva que este sábado 15 de octubre, se inaugura en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), la cual incluye la obra de cinco artistas de diferentes generaciones y prácticas de  México y Estados Unidos.

Presentada en el contexto del festival de artes visuales “Puntos de Encuentro”, la exposición reúne grupos de obras realizadas en varios medios y establece relaciones inesperadas entre las obras y los artistas que estará abierta al público hasta 30 de noviembre, 2011.

En la exposición participan Tony Feher, Nueva York; Cisco Jiménez, Cuernavaca; Joe Sola, Los Angeles; Emi Winter, Oaxaca; y Jessica Wozny, Oaxaca.

Al insinuar pasión por el material común, el título de la exposición intenta señalar una actitud hacia las cosas, no hacia un medio específico.

Además de plástico, las técnicas utilizadas en las obras de arte presentadas incluyen cerámica, video, fotografía, óleo y acrílico sobre tela y papel, tejido, madera, cinta adhesiva y objetos encontrados.

Uno de los artistas protagoniza como actor en su propio guión, usando técnicas cinematográficas de Hollywood como medio para hablar acerca del artista y su proceso creativo.

El hilo común en esta gama de artistas es un toque ligero: se acercan a su trabajo con un sentido de lo inmediato, la irreverencia e incluso el humor.

La selección de material de cada quien refleja, en general, su lugar de origen y el contexto de su trabajo, y a partir de yuxtaposiciones que al principio parecen disonantes, emergen relaciones sorprendentes entre las formas y los gestos.

La obra de cada artista ocupa una sala, fue instalada en colaboración estrecha con el artista e incorpora varios trabajos realizados in-situ. La secuencia de presentaciones individuales permite que el trabajo se observe bajo sus propios términos, mientras que las relaciones entre los grupos emergen con el tiempo.

Todo el trabajo en la exposición se presenta públicamente por primera vez en México.

Tony Feher (1956), artista de renombre internacional, ha creado una instalación efímera específicamente para la exposición utilizando botellas de plástico, cordón, cinta adhesiva azul y otros materiales comunes.

Cisco Jiménez (1969), uno de los artistas más importantes y de mayor influencia de su generación, exhibirá una selección de más de 20 cerámicas hechas entre 2001-2011 acompañada de un mural temporal y varias fotografías del 2001 – las únicas obras donde utiliza ese medio y que sólo se han exhibido en Canadá y Estados Unidos.

Joe Sola (1966) ha mostrado sus videos y performances en importantes museos a nivel internacional y en esta ocasión debuta A short film about looking (Un cortometraje sobre mirar) (2010) junto con un trabajo anterior St. Henry Composition (Composición de St. Henry) (2001).

Emi Winter (1973) presenta un grupo de pinturas sobre tela hechas entre 2005 y 2011 de las cuales algunas se han exhibido en Europa y Estados Unidos pero nunca en México, además de tapetes nuevos hechos en colaboración con tejedores en Teotitlán del Valle.

Jessica Wozny (1978), de origen alemán y residente de Oaxaca desde hace muchos años, ha realizado una instalación que abarca toda una sala y que combina más de 15 esculturas individuales hechas con técnicas mixtas además de pinturas acrílicas sobre papel.

La exposición es organizada por Steffen Böddeker y Luis Hampshire. El MUPO se localiza en Avenida Indpendencia esquina con García Vigil en el Centro Histórico de la ciudad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.