Home » Género

Oaxaca entre los Consejos Locales del IFE integrados por mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 octubre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.-El Consejo Ciudadano Mujeres al Poder celebró que la mitad de las y los 192 consejeros locales del Instituto Federal Electoral (IFE) en todo el país, encargados de vigilar y supervisar el proceso electoral de 2012, esté conformada por mujeres, lo que significa un avance en la participación política femenina.
 
De acuerdo con las expertas en género y política, Natividad Cárdenas Morales y Blanca Olivia Peña Molina, la integración de los 32 Consejos Locales del IFE refleja un progreso en los derechos políticos de las mujeres, en particular en su derecho a participar en los asuntos públicos.
 
Desde agosto pasado el Consejo Ciudadano Mujeres al Poder lanzó una campaña para exhortar al Consejo General del IFE a aplicar el principio de paridad en la integración de los Consejos Locales y Distritales, propuesta que dio resultado ya que el 50.52 por ciento de los consejeros propietarios corresponde a mujeres.
 
El pasado 7 de octubre los seis consejeros del IFE designaron a los 192 consejeros locales propietarios y a sus respectivos suplentes. En un análisis, el Consejo Ciudadano encontró que de los 192 consejeros, 97 son mujeres, es decir representan poco más de la mitad de las y los funcionarios que vigilarán los comicios del 2012.
 
En el estudio también se observó que los Consejos Locales Electorales más avanzados en materia de participación política de las mujeres son los de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.
 
En estas entidades se registró una participación femenina de 66.6 por ciento, ya que de los seis consejeros locales propietarios cuatro son mujeres, es decir, se superó el principio de paridad (50 por ciento de integrantes de un mismo sexo).
 
Los estados donde los Consejos alcanzaron la paridad son Colima, Durango, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, donde cada instancia está integrada por tres mujeres y tres hombres.
 
Las expertas también destacaron que Querétaro es el estado con mayor participación de mujeres, ya que su órgano electoral cuenta con cinco mujeres y un hombre; mientras que el Consejo Local del Distrito Federal es el más rezagado en equidad de género al contar con sólo una mujer y cinco varones.
 
De acuerdo con el artículo 141 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), las y los consejeros locales tienen la facultad de vigilar el cumplimiento de las leyes electorales y los acuerdos y resoluciones en la materia en sus estados correspondientes.
 
El Cofipe también establece que los Consejos Locales iniciarán sesiones a más tardar el próximo 31 de octubre y estarán integrados por un consejero presidente, seis consejeros electorales, un secretario, y representantes de los partidos políticos nacionales.
 
En opinión de Blanca Olivia Peña, es deseable que las consejeras electorales observen y den especial seguimiento al cumplimiento de las cuotas de género, pues la demanda de contar con más mujeres en las instituciones electorales es garantizar la protección de los derechos políticos de las mexicanas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.