Home » Cultura

Peter Brook presenta la vanguardista Flauta mágica en el Cervantino

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A magic flute, adaptación de la última ópera de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), estrenada unos meses antes de su muerte, se convierte en manos de los integrantes de la compañía Théâtre des Bouffes du Nord, liderados por el vanguardista Peter Brook, en una muestra de los alcances estéticos y reflexivos del arte escénico.

La obra más reciente del reconocido director inglés, galardonada con el Premio Molière a la mejor producción de teatro musical, se presentará en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

En la conferencia de prensa, con motivo de su presentación en México, estuvieron presentes Franck Krawczyk y Marie-Hélène Estienne, co-adaptadores junto con Brook de la obra, hablaron sobre su visión del teatro como un todo disociable en el que se unen elementos vivos, emocionantes al momento. “El teatro camina”, subrayó el co-adaptador.

Para los creativos, Mozart tiene elementos eternos que permiten compaginarse con la visión del teatro que los integrantes ponderan para enriquecer un tratamiento más abierto de los contenidos y aceptar nuevas posibilidades creativas. “Buscar algo interesante, donde se pierdan los límites y fronteras”, enfatizó Krawczyk.

La puesta en escena está planteada con una atmósfera atemporal que muestra una simpleza monumental, que deja los elementos escenográficos fastuosos para centrarse en los personajes, moldeando las escenas para exponer “cada personaje como un ser humano con su propia manera de expresarse. Es lo interesante de hacer este trabajo, de invocar lo humano, sacarlo de lo operístico y volverlo más humano”, señaló Estienne.

Además el montaje respeta un ritmo característico de las óperas del siglo XVIII, que “empiezan cantando, continúan hablando y, sin darse, cuenta vuelven a cantar, es muy antigua esa fórmula”. Asimismo, los creadores buscan unificar un lenguaje que integre por igual la música, los elementos escenográficos y los cantantes.

Retomando la tradición del teatro de Beckett, “la importancia del teatro radica en que lo presentado pasa en ese momento”.

Peter Brook nació en 1925, ha dirigido teatro, ópera y cine. Su debut como realizador escénico fue en 1943. En 1971 fundó en Francia el Centro Internacional de Investigación Teatral en París. Después de 70 años en los foros teatrales el maestro continuará montando trabajos teatrales y ya está ensamblando su próximo proyecto: El traje, adaptación de una novela sudafricana, que estrenará en abril 2012 en Francia.

A magic flute se presentará en el jueves 13, viernes 14, sábado 15 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Juárez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.