Home » GOBERNATURA

Prioridad a obras sustentables en Oaxaca: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 14 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Luego de cortar el listón inaugural de la represa “La Candelaria”, el gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que su gobierno le da prioridad a las obras sustentables, por lo que en todo el estado, sobre todo en la región Mixteca, se realizan 100 acciones de este tipo.

“Esta represa que estamos inaugurando, es el tipo de obras que le interesan a este gobierno, y precisamente el tema de la sustentabilidad es un asunto de nuestra mayor prioridad”, expresó ante el presidente municipal, Horacio Sosa Villavicencio y funcionarios estatales, federales, municipales y legisladores invitados al evento.

En esta obra que se enmarca dentro del Programa de uso sustentable de los recursos naturales para la producción primaria del componente de conservación y uso sustentable del suelo y del agua 2011, los gobiernos federal y municipal invirtieron un millón 351 mil 104 pesos y se verán beneficiados de manera directa 34 productores y otros 450 de manera indirecta.

Con este programa también se han realizado en el municipio de San  Bartolo, trabajos de reforestación en 100 hectáreas y 90 de zanja bordo en terrenos comunales y ejidales.

Gabino Cué sostuvo que esta obra hidráulica –ubicada en el paraje Tabaño, a dos kilómetros al oriente de San Bartolo–  traerá muchos beneficios para la comunidad, pues los productores podrán administrar y ocupar el líquido para desarrollar diferentes proyectos productivos, como la siembra de aguacates y de cítricos.

Reconoció el interés y compromiso de los habitantes y autoridades de San Bartolo por impulsar obras sociales sustentables,  pues el beneficio es para todos. De su lado, el gobierno estatal, ofreció, respaldará este tipo de acciones, como lo ha hecho hasta ahora.

Al lado del delegado de Sagarpa, Edgar Guzmán Corral, y del titular de Sedafp, Salomón Jara, Gabino Cué reiteró su compromiso con el agua y el medio ambiente, al igual como lo está haciendo el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Por lo que de manera coordinada, Federación, gobierno estatal, y municipios seguirán articulando esfuerzos, para impulsar acciones que beneficien a las comunidades y al medio ambiente, aseveró.

En su oportunidad, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que este proyecto se consolidó debido al interés y empeño de la comunidad, y se realizó con recursos federales y municipales.

“Esta obra se diseñó inicialmente para captar 15 millones de litros cúbicos de agua, pero con la aportación económica y mano de obra de la comunidad, se duplicó la capacidad del vaso, por lo que almacena un poco más de 30 millones de litros cúbicos. Es una reserva estratégica para el municipio, y es detonante para la producción agrícola”, manifestó.

En tanto, el presidente municipal de este lugar, Horacio Sosa Villavicencio, reconoció el compromiso del gobierno de Gabino Cué, al establecer como eje transversal el tema de la sustentabilidad.

“Para San Bartolo Coyotepec, el desarrollo tiene que ver con cubrir las necesidades sociales de la población, sí, de manera articulada con el aspecto económico, pero éste, a su vez, vinculado de manera estructural con el factor ambiental”, manifestó.

Por lo que reiteró el compromiso de la comunidad de actuar con responsabilidad ambiental desde las obras sociales, actividad productiva, educación y reglamentación municipal.

Al final del acto inaugural, y el recorrido del gobernador por la cortina del embalse, como es costumbre en los pueblos, los habitantes de San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, compartieron el pan y la sal con sus invitados y las autoridades y servidores públicos que asistieron al evento.

En la inauguración, estuvieron  los diputados locales, Flavio Sosa Villavicencio y  Clarivel Rivera Castillo;  el delegado regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Miguel Ángel Padilla Ponce; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz; los presidentes del Comisariado de Bienes Comunales y Bienes Ejidales, Ángel Ortiz López y Eufrasio Gómez León, respectivamente.

Asimismo, los presidentes municipales de Santa María Coyotepec y San Agustín de las Juntas, Antelmo Pablo Galán y Samuel López Aquino, respectivamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.