Home » Patrimonio Cultural

Especialistas comparten experiencias exitosas sobre patrimonio cultural

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 15 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del Coloquio Internacional ¿Salvaguarda vs Turismo? que se realizó durante cuatro días en el Centro Cultural Santo Domingo de Guzmán, expertos de diferentes partes del mundo  compartieron experiencias exitosas de manifestaciones culturales reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En este coloquio, que se desarrolló del 12 al 15 de octubre, organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fredéric Vachero, especialista del Programa Cultura en la Oficina Multipaís de la Unesco para Argentina, Paraguay y Uruguay, presentó un análisis de los desafíos y oportunidades entre el Patrimonio Cultural Inmaterial y la proyección turística. “Estos  puede resultar una alianza exitosa”, refirió.

Mostró ejemplos exitosos en donde se vincula a favor de las comunidades las manifestaciones culturales declaradas patrimonios inmateriales y que comparten con la actividad turística como es el Tango de Argentina y el arte textil Taquilé en Perú. No obstante, dijo,  no en todos los casos resulta favorable, porque el patrimonio puede estar  en riesgo.

Gaura Mancararitadipura de Indonesia, Teresa Paiva Caves de Brasil, y Omar Bandinu de Italia, explicaron la forma en que la conjunción entre la salvaguarda y promoción turística ha resultado positiva, en la cultura de Indonesia, la Samba de Roda y el Canto de Tenor de Italia, respectivamente.

En su oportunidad, la subsecretaria del Patrimonio Cultural de la Seculta, Alma Rosa Espíndola Galicia, destacó que se encuentra establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, la salvaguarda del patrimonio inmaterial que posee la entidad oaxaqueña, el cual es numeroso en sus diversas expresiones dancísticas, musicales, folclóricas y culinarias.

Señaló que durante este encuentro que reunió a representantes y especialistas de países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Croacia, Indonesia, Italia, Guatemala, Kenia, Perú y Uruguay, se presentaron 12 planes del manejo para la salvaguarda del patrimonio inmaterial en distintos lugares del mundo, los cuales al conocerlos, permitirá a Oaxaca crear y fortalecer políticas públicas para aplicarlas en la entidad y acogerse a instrumentos internacionales como la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.

Espíndola Galicia dijo que esta convención plantea tres posibilidades: la presencia de buenas prácticas que las propias comunidades realizan como son las tradiciones, la comida y las bandas de música que las propias localidades establecen, cuidan, organizan y preservan e involucran a varios actores de la sociedad.

Aunado a ello, se analizan los desafíos, riesgos y posibilidades de control para que la buenas prácticas puedan ser parte de un atractivo turístico que permita la generación de ingresos en beneficio de las propias comunidades, así como el análisis y estudio de los límites, el acceso y el respeto a estas manifestaciones culturales.

Reiteró que Oaxaca cuenta con una riqueza cultural que es digna de ser reconocida como parte de los Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad por la Unesco, ya que se encuentran vivas y se han preservado de generación en generación, por lo que con ello se podría proyectar a nivel mundial para darlas a conocer, respetarlas y compartirlas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.