Home » Municipios

Instala SEGEGO mesa agraria para atender conflicto en Los Chimalapas

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 15 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La justicia y la legalidad deberán ser los cauces para solucionar el conflicto agrario entre Santa María Chimalapa, Oaxaca con sus vecinos de Cintalapa, Chiapas, señaló el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, al presidir en este Ayuntamiento, la instalación de la mesa de diálogo integral entre ambas comunidades.

Acompañado del subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Jaime Tomás Ríos Bernal y del secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, el funcionario del Gobierno del Estado de Oaxaca dijo que serán estos dos principios, los detonantes para concluir con este problema agrario que data desde hace muchos años.

El encargado de la política interna de Oaxaca sentenció que será mediante el diálogo y la concertación como se dé cause a la solución y no por medio del chantaje y la presión política de grupos o de seudo líderes que buscan abanderar la causa con otros fines, menos los agrarios.

Resaltó que la mesa instalada para solucionar el conflicto agrario entre Santa María Chimalapa, Oaxaca con sus vecinos de Cintalapa, Chiapas; trabajará en la solución del conflicto en una sola vertiente como es el agrario, a fin de de dar respuesta integral al problema de la zona conocida también como Los Chimalapas.

Señaló que la estrecha coordinación de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, en coordinación con la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha permitido concretar avances sustanciales en este problema agrario, entre las dos entidades federativas.

Martínez Álvarez recordó que desde su llegada a la Secretaría General de Gobierno ha sostenido diversos encuentros en la ciudad de México con las partes en conflicto, en las cuales se determinó instalar mesas de atención en los rubros social y agrario para avanzar en la solución del conflicto.

El titular de la Segego reconoció la confianza en la voluntad política de ambas entidades para la solución de “una añeja y complicada situación agraria y social”.

Dijo que tal y como lo ha instruido el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el objetivo de trabajar en conjunto  es lograr la distensión política y social de la zona limítrofe, así como procurar condiciones de armonía y paz social, que permitan en la región el avance social.

De la misma manera,  atender de modo conjunto, integral y coordinado la problemática agraria, además de aportar suficientes elementos informativos y analíticos a las instancias federales, para lograr una solución satisfactoria.

Martínez Álvarez, reconoció la disposición de la SRA para buscar soluciones al conflicto de Chimalapas.

En su oportunidad, el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Jaime Tomás Ríos Bernal, destacó que se ha privilegiado el diálogo y la conciliación para la solución del conflicto en la zona.

Detalló que tanto el gobierno de Oaxaca, Chiapas y el federal han sido capaces de consolidar un marco institucional para resolver los conflictos y se logre el aprovechamiento de la tierra que se encuentra en disputa.

Asistieron también a esta reunión  el presidente de la Junta Local de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, Carlos Moreno Derbez, funcionarios del Gobierno del Estado de Chiapas y representantes de 12 ejidos chiapanecos ubicados en la zona en conflicto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.