Home » Democracia

Necesaria la participación ciudadana para exigir rendición de cuentas: LCU

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 15 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que hace falta una mayor participación de la ciudadanía en los temas políticos del país, para consolidar la democracia.

Al ofrecer la conferencia respaldada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) “Retos y desafíos del proceso electoral 2012”, en la biblioteca Francisco de Burgoa, el académico destacó que mientras se involucre más la ciudadanía, los políticos sentirán mayor presión y responsabilidad.

En este sentido, dijo, los diputados federales, han utilizado como herramientas políticas diversos temas coyunturales para el país, y citó como ejemplo el asunto de la reelección de legisladores, donde el planteamiento por parte de los promotores de la Reforma, ha sido la equivocada, ya que agregó, una reelección, serviría para que los legisladores se alejen de la “dependencia” con los gobernadores o con las cúpulas de sus Estados.

Al ser cuestionado sobre el proceso electoral de 2006, cuando fue consejero presidente del IFE, dijo que la ciudadanía sigue esperando los cambios en el país que a la fecha permanece con una deuda hacia los ciudadanos.

Acusó que luego de las elecciones del 2006, se rompió un esquema donde los políticos se supeditaban a una cúpula, y que actualmente cada quien busca sus opciones para escalar en posiciones políticas.

Ugalde Ramírez, agradeció la invitación para participar en esta charla, del consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) Juan Pablo Morales García, y del Consejero Presidente, Alberto Alonso Criollo, y con la presencia de las Consejeras; Alba Judith Jiménez; Norma Iris Santiago Hernández y de los consejeros David Adelfo López Velasco y Víctor Leonel Juan Martínez hizo un reconocimiento, ya que con este tipo de encuentros se motiva la participación de la sociedad en temas coyunturales para el Estado y el país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.