Home » Cultura

Ópera en Oaxaca/Ana Bolena

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 15 octubre 2011
Sin Comentarios


César Mayoral Figueroa

Oaxaca, México.- Por segunda vez tenemos la oportunidad de asistir al Teatro Macedonio Alcalá a la presentación de la temporada de ópera, gracias a la recepción “en vivo” a través de satélite que el MET ofrece a varias partes del mundo. La ópera sigue siendo un género cuestionado en el arte y que sigue despertando mucho interés y ejerce una fascinación extraordinaria en quienes gustas de ella, y en quienes se aproximan sin tener preferencia o incluso hasta un rechazo. Sin embargo una vez que se sensibiliza una persona se crea un lugar aparte en el gusto.

Es sabido que en sus orígenes se creó la ópera como parte de esa vuelta al clasicismo griego, y de hecho muchas ópera tenía como tema los mismos que los griegos tenían. No obstante, si la ópera como un género musical perduró y continúa teniendo muchos adeptos, es porque el renacimiento ya contaba con una base propicia que podemos hallar en Santa Hildegard von Bingen quien compuso:

“Setenta y ocho obras musicales, agrupadas en Symphonia armonie celestium revelationum: 43 antífonas, 18 responsorios, 4 himnos, 7 secuencias, 2 sinfonías (con el significado propio del siglo XII), 1 aleluya, 1 kyrie, 1 pieza libre y 1 oratorio (fascinante, pues el oratorio se inventó en el siglo XVII). Además, compuso un auto sacramental musicalizado llamado Ordo Virtutum (“Orden de las virtudes”, en latín), sobre las virtudes.” [1]

Luego también está la actividad de San Felipe Neri quien contribuyó al establecer sus oratorios. Hoy varios oratorios contemporáneos son considerados realmente óperas, como “EL NIÑO” de John Adams.

En el el Renacimiento hubo un gran entusiasmo por recuperar los valores estéticos de la época de los griegos y por eso muchas óperas tienen como temas a los mismos que incluian los griegos. En el caso de la ópera “ANA BOLENA” (1830), Donizetti se basa en la vida del reinado de Enrique VIII de casi tres siglos antes y valiéndose de documentos que ya existían sobre este período. El monarca británico  se prendó de Ana Bolena quien era una joven con una esmerada educación hija de un miembro de la nobleza. El monarca no habiendo tenido hijos para heredar el trono, deja a la reina y se casa con Ana, quien tiene con él una hija, más tarde Isabel I de Inglaterra. Ana tuvo una actividad intensa en la corte llegando a ser un personaje importante en la reforma de la iglesia. Sin embargo el rey puso los ojos en Juana Seymur, quien está dispuesta a entregarse al rey solo si este se casa con ella. Habrá que repudiar a Ana. La intriga del monarca lleva a Ana y amigos cercanos al cadalso.

Donizetti hace del personaje de Ana la figura central de la Obra para describir las perversiones de la corte, los condicionamientos que impone la política entre los Estados, la función subordinada de las mujeres, aunque con ventajas que se derivaban de su presencia en la corte, tanto para ellas como para sus familiares.

Como en el caso de Lucia de Lamermor, Donizetti incluye una descripción sutil de lo femenino de la época, en sus vertientes convencionales de ambiciones personales, del uso de las virtudes de la educación privilegiada a que las damas de la nobleza tenían acceso en su beneficio en la corte. Los aspectos psicológicos destacan en los caracteres de los personajes y constituyen un punto de vista muy agudo del libretista o del músico. Donizetti incluye tanto en Lucia de Lameermor como Ana Bolena, dos escenas de locura, confirmando que quien se enfrenta a experiencias insoportables, sólo tienen dos caminos: la locura o la muerte, y , a veces, ambos. Ana Bolena se recupera de su momento delirante, pero acepta finalmente, como de buen grado, la muerte a la que la condena Enrique, perdonando la deslealtad de Juana, su argucia y haciendo antes de morir, un elogio casi sublime de Enrique VIII .

Han interpretado a Aa Bolena Leila Gencer, Elena Suliotis, Beverly Sils, Renata Scoto Edita Gruberová Hyekin Kim, Dimitra Theodossieu y haceuna semanas Ana Netrebko a quien veremos en esta occasion.

La vida de Ana Bolena ha sido estudiada y descrita por varios autores y autoras: Ana de Margaret Benger, Serena Banbury, Jane Austen, Agnes Strickland, Jean Plaidy y Maxwell Anderson. También historiadores han hecho su portación: Marie Louise Bruce, Hester W. Chapman, Norah Lofts, Carolly Erickson, Alison Weir, lady Antonia Fraser y Joanna Denny.

El cine y el teatro también han tenidos a grandes intérpretes: Clara Kimball Young, Merle Oberon, Geneviève Bujold (nominada al Oscar y ganadora del Globo de Oro), Dame Dorothy Tutin, Dame Joan Sutherland, Charlotte Rampling, Vanessa Redgrave, Helena Bonham Carter, Jodhi May, Natalie Dormer y Natalie Portman.

Las películas sobre esta reina mártir son: “Ana de los mil días” de Charles Jarrot (1969), “Las seis esposas de Enrique VIII” de Warris Hussein (1972), “Los Tudor de Michael Hirts (2007) y “The Other Boleyn Girl‎”  de Justin Chadwick (2008). Recientemente, hace un unas semanas el camnal 22 transmitió la serie “La vida de Enrique VIII”, que da una Buena cuenta del momento de Ana Bolena.

Así pues, la ópera “Ana Bolena” inaugura la temporada del MET y tenemos la extraodinaria oportunidad de asistir a la transmisión en vivo en nuestro Teatro Alcalá con los adelantos de la alta definición en pantalla gigante.

Luego vendrá Don Giovani, de Mozart, el 29 de este mismo mes, que dará oportunidad de comentario más oportuno y amplio. Por ahora: “¡TODOS AL ALCALÁ!


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Hildegarda_de_Bingen.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.