INICIO  //  salud  //  Proporciona IMSS terapia virtual postoperatoria
/  

Proporciona IMSS terapia virtual postoperatoria

Sábado 15 de octubre, 2011.
12:56 pm
474 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Una mejor calidad en la atención médica o quirúrgica, reducción del estrés, dolor y ansiedad hasta en 24.6 por ciento, recuperación más rápida y uso disminuido de medicamentos, son algunos beneficios que ofrece la ciberterapia en cirugía ambulatoria, técnica utilizada por cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El doctor José Luis Mosso Vázquez, médico especialista en cirugía general del Hospital General de Zona (HGZ) número 25, comentó que este proceso ha demostrado su utilidad en alrededor de 15 especialidades médicas: endoscopía gastrointestinal, colposcopia, trabajo de parto; operaciones de cesárea, terapia intensiva o posquirúrgica de cirugía de corazón, trasplante renal, curaciones en cirugía infectológica y recientemente en el manejo de la obesidad. El médico comentó que la ciberterapia en cirugía ambulatoria se encuentra disponible desde hace cinco años en el Seguro Social y no requiere de ninguna preparación previa. Para realizar estas intervenciones, explicó, se presenta a los pacientes escenarios virtuales mientras se someten a un procedimiento médico invasivo, para lo cual es necesario una computadora portátil o, si es el caso, con teléfonos celulares específicos, un PSP2 –consola de juegos-- y un casco de realidad virtual. El procedimiento consiste en conectar los goggles a la computadora o al dispositivo telefónico y desplegarle al paciente escenarios de ambientes relajantes: bosques, ríos, lagos, playas. En breve, destacó, se empleará un proyector para visualizar escenarios en tercera dimensión. Además de contar con estas proyecciones, para involucrar menos al paciente durante su operación, se emplean recreaciones donde pueda interactuar con esa realidad virtual mediante su sistema auditivo, visual, motriz y emocional. La finalidad de esta nueva técnica, explicó Mosso Vázquez, es ofrecer al paciente un panorama totalmente oscuro o con inmersión total, similar al de una sala Imax (de máxima imagen), en donde los cirujanos operan en blanco y negro y el paciente presta más atención a los escenarios, abandonando más su realidad. “El resultado es que la ansiedad y el dolor disminuyen y se ha incrementado el bienestar de los pacientes durante y después de un acto quirúrgico”, detalló.

Con esta innovación quirúrgica, añadió, se intenta mejorar las condiciones del paciente, y ha generado nuevas líneas de investigación como son las cirugías sin anestesia o en estado de hibernación, en experimentos en animales de laboratorio.

Los resultados se han presentado en los principales escenarios internacionales desde hace más de cuatro años y han generado nuevas aplicaciones médicas en otros países, puntualizó.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres