Home » Migracion

Reconoce FIOB política de Gabino Cué a favor de migrantes

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 15 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La dirigencia del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), representada por su coordinador general, Gaspar Rivera Salgado, reconoció aquí la política que impulsa el Gobernador Gabino Cué Monteagudo a favor de los migrantes oaxaqueños en materia de  protección y defensa de sus garantías individuales, pero sobre todo, por encabezar una administración democrática, incluyente y participativa.

La alta cúpula del FIOB, integrada por delegados provenientes de diversas regiones de Oaxaca, así como del Estado de México, Baja California, Tijuana y San Quintín, al igual que de Los Ángeles y Fresno, en Estados Unidos, encabezan aquí la VII Asamblea General Binacional, que se celebra del 14 al 16 de octubre, en cuyo marco se conmemora el XX aniversario de su fundación.

A este encuentro asistió en nombre del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, donde el coordinador general de esta organización binacional destacó que el Gobierno del Estado puede a ver a los connacionales que radican en la frontera del país y en algunos condados de la Unión Americana como sus verdaderos aliados y amigos.

Gaspar Rivera Salgado precisó que los oaxaqueños migrantes fueron coadyuvantes en la pasada contienda electoral para crear un ambiente de transición y esperanza en Oaxaca, con el ánimo de contribuir al gobierno democrático y ciudadano encabezado por Gabino Cué.

En presencia del secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes y del titular del Instituto Oaxaqueño de Atención Migrante, Rufino Domínguez Santos, el dirigente mencionó que durante estos 20 años, el FIOB busca consolidar una organización de indígenas y no indígenas, con la firme convicción de cambiar las condiciones de vida de quienes tengan que salir de sus comunidades para buscar un mejor futuro, contando siempre con el respaldo de los gobiernos estatales.

Entre otros propósitos de este organismo –expresó- es impulsar una agenda propositiva que haga que los migrantes se conviertan en verdaderos agentes del cambio social y que los pueblos indígenas no vean a la migración como la única opción para salir adelante, sino la última.

Estas premisas las escuchaban atentos Silviano Isaías Rosas, Coordinador del FIOB en Baja California, José González, Coordinador saliente en California, Bernardo Ramírez Bautista, Coordinador Estatal en Oaxaca y Odilia Romero, Coordinadora Binacional de la Mujer.

En tanto y con la representación del Ejecutivo estatal, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González reconoció al FIOB como una sólida organización que contribuye al desarrollo y autodeterminación de los pueblos indígenas migrantes, así como a la protección de sus derechos humanos con un enfoque binacional.

Señaló que la administración estatal promueve una serie de acciones con instancias nacionales e internacionales para garantizar su acceso al desarrollo y a la justicia, como el Programa de Atención a Ex Braceros, que brindan apoyos económicos a más de 10 mil trabajadores oaxaqueños migratorios.

También los servicios gratuitos de Registro Civil a cerca de tres mil migrantes oaxaqueños radicados en el norte del país y en Estados Unidos.

Precisó que se han firmado importantes acuerdos en materia de derechos humanos con instancias nacionales e internacionales, para otorgar mejores condiciones de justicia a los connacionales en el extranjero, o a las personas en tránsito, a fin de proteger su integridad y sus derechos.

Recalcó que en 2010, de acuerdo con datos del Banco de México, los montos de ingreso por remesas familiares superaron los mil 290 millones de dólares en nuestra entidad, lo que coloca a Oaxaca en el cuarto lugar en este rubro, por debajo de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Finalmente, el representante gubernamental les manifestó el respaldo y la amistad del gobierno del cambio, “porque Oaxaca y este Gobierno popular cuenta con todos ustedes”.

Al evento asisten delegados del FIOB de Juxtlahuaca, Silacayoapan y Huajuapan, en la región Mixteca, así como de los Valles Centrales, Sierra Sur y del Istmo de Tehuantepec.

¿Qué es el FIOB?

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales fue fundado en Los Ángeles, California, el 5 de octubre de 1991 con el nombre de Frente Mixteco Zapoteco Binacional (FMZB). En 1994, pasó a ser el Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB) para incluir a las comunidades triquis, chatinas y mixes que pidieron su admisión.

En el 2005, cambió el significado de sus siglas, convirtiéndose en Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, para dar cabida a las comunidades purépechas de Michoacán y mixtecas de Guerrero.

Esta organización se inició en los primeros años de los 80´s en la región Mixteca y se nutrió de experiencias organizativas de líderes indígenas quienes atravesaron la ruta migratoria, incluyendo el Distrito Federal, los campos de cultivo de Sinaloa y norte de México, y los Estados

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.