Home » Cultura

Revisa experto la obra del muralista José Clemente Orozco

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 15 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “No importan las equivocaciones ni las exageraciones. Lo que vale es el valor de pensar en voz alta, decir las cosas tal como se sienten en el momento en que se dicen. Ser lo suficientemente temerario para proclamar lo que uno cree que es la verdad, sin importar las consecuencias y caiga quien cayere. Si fuera uno a esperar a tener la verdad absoluta en la mano, o sería uno un necio o se volvería mudo para siempre”.

Esta es la frase del muralista mexicano José Clemente Orozco que más ha inspirado al especialista en arte latinoamericano, Gregorio Luke, quien impartió una conferencia sobre el artista como parte del ciclo “A las Puertas del Palacio” que inició la noche de ayer en en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Titulada Murales bajo las estrellas, más de mil personas entre las que se encontraba la titular del INBA, Teresa Vicencio, escucharon la charla de Luke y el recorrido que realizó por las principales obras del muralista jaliciense apoyado en imágenes proyectadas en una pantalla de 30 m.

Destacaron los murales realizados en Estados Unidos como Prometeo en Pomona, Dive Bomber, realizado en 1940 para el Museo de Arte Moderno. También aquellos creados en México como Catarsis, localizado al interior del Palacio de Bellas Artes y que sobresale por su concepción de la guerra mecanizada; además de las obras realizadas en Guadalajara.

“Sin duda la obra más famosa de Orozco se haría en el Hospicio Cabañas. Necesitaríamos no una sino muchas conferencias para describir sus pinturas en este lugar maravilloso.

“Está el fresco sobre los demagogos, los dictadores, pero el más famoso es el Hombre en llamas. Si ustedes no han ido a Guadalajara a ver los murales de Orozco los exhorto a hacerlo. No se deben morir sin haber visto a Orozco en Guadalajara”.

También subrayó la importancia del mural realizado en la cúpula de la Universidad de Guadalajara en la que Orozco pinta al hombre creador y el Hidalgo con una gran antorcha que recuerda al fuego de Prometeo, pintado a finales de la década de los 30 en el Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco.

Luke explicó que Orozco pintó la corrupción de los líderes sindicales en un momento en que nadie se atrevía a hacerlo, además de criticar a los ricos y poderosos junto con la iglesia como se observa en las obras el Martirio de San Esteban y La resurrección de Lázaro.

A lo largo de la conferencia, Gregorio Luke mencionó la forma en que Orozco logró obras poderosas, dramáticas, inteligentes hasta llegar a su último mural realizado en 1948 en la Cámara de diputados de Jalisco en el que se observa a Hidalgo liberando a los esclavos.

Con el apoyo del Conaculta-INBA, el ciclo “A las puertas del Palacio” continuará con la participación de Gregorio Luke este sábado 15 de octubre a las 20:00 horas con una conferencia sobre Diego Rivera y el domingo 16 en el mismo horario, con una charla sobre David Alfaro Siqueiros.

En su segunda edición, “A las Puertas del Palacio” contará con una oferta cultural que incluirá funciones especiales de música, ópera y espectáculos multimedia con entrada libre en la explanada del Palacio de Bellas Artes hasta el 23 de octubre.

Para consultar la programación visita: http://www.palacio.bellasartes.gob.mx/

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.