Home » GOBERNATURA

Se trabaja para dar solución concertada en Chimalapas: Martínez Álvarez

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 15 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno de Gabino Cué mantiene su intervención y trabajará intensamente para solucionar a fondo el conflicto limítrofe entre Santa María Chimalapa, Oaxaca y Cintalapa, Chiapas, afirmó el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

Entrevistado luego de instalar la Mesa Agraria para atender el conflicto entre ambas comunidades, el Responsable de la Política Interior en el Estado, explicó que el objetivo de la mesa de negociación acordada entre ambos gobiernos y comunidades, es para acercar a Santa María Chimalapa con los más de diez ejidos que quedaron dentro de una Resolución Presidencial de 1967 y que consideran son del estado de Chiapas.

Abundó que el problema consiste en que la resolución primera fue para Santa María Chimalapa y los ejidos se fueron creando posteriormente.

Detalló que ahora la comunidad de Santa María Chimalapa propone respetar a los pobladores y todo lo que a lo largo de los años han construido, para lo cual deben ser reconocidos como comuneros de Chimalapas.

Desafortunadamente el Gobierno del Estado de Chiapas argumenta no estar de acuerdo, dijo Martínez Álvarez.

El Secretario General de Gobierno informó que los comuneros de Santa María Chimalapa solicitaron el apoyo del gobernador Gabino Cué quien quién está de acuerdo en que los gobiernos de ambas entidades como el federal establezcan un mecanismo de comunicación directa para encontrar una salida consensuada.

El funcionario sostuvo que esa es la postura del Gobierno del Estado de Oaxaca, además de ratificar el compromiso de seguir trabajando en la mesa de negociación y encontrar una solución satisfactoria, pues “nuestro compromiso es proteger el área forestal en beneficio de las comunidades asentadas en los Chimalapas”.

Confió en que la mesa agraria alcance los acuerdos en beneficio de ambas comunidades sobre todo con la implementación de diversas estrategias a las cuales se sumará la Secretaría de Asuntos Indígenas

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.