Home » Mi Ciudad

Ayuntamiento promueve la denuncia ciudadana

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 16 octubre 2011
Sin Comentarios



Oaxaca, México.- Con la finalidad de promover medidas de autocuidado para que la población no sea víctima de la delincuencia en sus comunidades, la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Unidad de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad, llevó a cabo la capacitación Juntos por una Cultura de Prevención.

La capacitación tiene por objetivo involucrar a la sociedad en la organización de medidas de autocuidado, y fomentar la cultura de la denuncia del delito y el cuidado del otro. Las personas que dieron la capacitación fueron Rosa Áurea Ramírez, jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad; las psicólogas Sonia Ruiz Castellanos y Elizabeth Ríos Cruz, y el licenciado en Derecho, Ulyses Pérez Aguilar; al evento asistieron habitantes de la Colonia Siete Regiones.

El presidente del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la citada colonia, José Luis Rodríguez,  expresó que  debido a la inseguridad que se vive en la demarcación,  él, junto con sus vecinas y vecinos, vieron la necesidad de capacitarse y organizarse para no actuar fuera del marco de la ley ante  cualquier hecho delictivo.

“No queremos tomar la justicia en nuestras manos, por eso decidimos tomar esta capacitación que nos servirá a todas y todos los vecinos para vigilarnos unos a otros en la colonia”, dijo.

Al inicio de la capacitación, Rosa Áurea Ramírez manifestó que Juntos por una Cultura de Prevención, “pretende promover la participación de las personas a través de una cultura de prevención social que incida sobre los contextos de riesgo sociales, económicos, demográficos y urbanos que propician la violencia y la actividad delictiva”.

En la capacitación, las y los habitantes de la Colonia Siete Regiones, supieron que en materia de prevención del delito, el Cuartel General de Seguridad Pública cuenta con un buzón de Denuncia Ciudadana para que la sociedad coparticipe con las autoridades brindando información valiosa sobre los delitos que se comenten en su colonia.

También, conocieron los Factores de Riesgo que generan y facilitan los actos delictivos en las comunidades; los cuales muchas tienen que ver con que las y los vecinos no les dedican tiempo a sus hijos.

Finalmente, al abordar el tema de la Cultura de la Denuncia se resaltó que es responsabilidad y derecho de todas y todos denunciar los actos delictivos para acabar con la injusticia e inseguridad en las agencias, barrios y colonias

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.