Home » Cultura

Better Life, tiene el poder del cine para cambiar las cosas: Demián Bichir

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 16 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La carrera como productor de Chris Weitz es tan disímbola como puede ser el cine mismo, pues en su carrera cuenta con créditos en cintas como Hormiguitas –guionista-, o Luna nueva, de la saga Crepúsculo –director-, y A better life, en la que aborda el tema de la migración en Estados Unidos.

En el marco del noveno Festival Internacional de Cine de Morelia, que se realizará hasta el 22 de octubre en esta ciudad, el realizador ofreció una conferencia de prensa acompañado por el actor mexicano Demián Bichir sobre el filme A better life.

Weitz mencionó que su carrera en cine ha sido tan extraña como los títulos mencionados, “pero para mí, ésta ha sido la más importante de todas, pues en Hollywood en este momento la principal preocupación es que las películas incluyan la posibilidad de sacar juguetes o productos de ellas.

“Esta historia fue hecha con un presupuesto muy bajo en comparación con mis anteriores trabajos, pero es muy rica en su historia pues refleja lo que ocurre con los migrantes en realidad en Estados Unidos, en particular en Los Angeles, California, donde son la principal mano de obra”.

El cineasta adelantó que en su próximo proyecto abordará el tema de las leyes contra los migrantes en las ciudades estadounidenses, al tiempo de que invitará a los congresistas a que vean A better life en un intento por sensibilizarlos respecto a este problema y que intenten lograr una solución real.

En su intervención, el protagonista de la película, Demián Bichir, dijo que se interesó por esta película por la manera en que está planteado el personaje, el cual consideró lleno de matices y posibilidades interpretativas, además de que el contexto en que se desarrolla permite reflexionar sobre problemas serios.

“En principio –recordó-, Chris me invitó a audicionar para la película Luna nueva, pero empezó a hablar conmigo sobre la historia de un jardinero que era padre soltero, que intentaba salir adelante con su hijo, y la verdad me sorprendí muchísimo porque creí que se trataba de un vampiro jardinero… bueno, lo digo en broma.

“Luego de un año me presentó el guión y me enamoré del personaje, pues a pesar de todas las historias que hay sobre la migración, hechas en Hollywood, que están llenas de clichés, ésta es en verdad una historia distinta”.

Bichir también vive en Los Angeles, ciudad donde se ubica A better life. Para interpretar este papel se dedicó a platicar con jardineros reales y así pudo entrar en su vida privada, conocer todos los detalles que los rodean.

En esta película, que es un primer papel protagónico en Estados Unidos, interpreta a un hombre que entra como ilegal a Estados Unidos, donde intenta salir adelante trabajando como jardinero para sacar adelante a su hijo.

Pero las dificultades de su condición le impiden acceder a los beneficios del “sueño americano”, al tiempo que debe enfrentar las dificultades de comunicación con su hijo quien ha sido asimilado por la cultura estadounidense.

Bichir consideró que la película constituye un interesante aporte a la manera en cómo el cine aborda esta situación, por lo que considera que, al igual de cómo ocurrió en Estados Unidos, el público la disfrute.

“Ha sido muy interesante la reacción del público allá, porque nunca habían visto una película como ésta. Y en general el comentario que me hicieron fue de que ahora veían a la migración de modo distinto, que su percepción sobre ella había cambiado.

“Así que eso me convence de que el cine tiene poder de cambiar las cosas, al menos es una buena excusa para reflexionar acerca de este problema, mientras que aquí en México, seguramente se verá como algo muy cercano a la realidad”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.