Home » Arte

Crea CONACULTA Escuela en Guión Cinematográfico

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 16 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la inauguración de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, dio a conocer el proyecto de la Escuela de Altos Estudios en Guión Cinematográfico.

A ubicarse en Morelia, se trata de la primera escuela en su tipo en el país y la cual contará con el apoyo y asesoría del Conaculta, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Sáizar consideró que con la capacidad organizativa del Imcine  y la experiencia educativa del CCC, se creará el soporte necesario para que la nueva escuela ofrezca el más alto nivel educativo.

La iniciativa se inserta dentro del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, impulsado por el Conaculta, y que busca acercar las artes y la cultura a la sociedad mexicana. Como parte de este esquema se han dado ya a conocer la apertura de la licenciatura en cine por parte del CCC, así como los proyectos de remodelación de la Cineteca Nacional y la optimización de los Estudios Churubusco.

La ceremonia contó con la participación del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, la presidenta municipal de Morelia, María del Rocío Pineda Gochi, así como de Daniela Michel, directora del FIC Morelia, Alejandro Ramírez, presidente del mismo y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, coordinador general del Festival.

En su oportunidad, Godoy señaló que este esfuerzo es una estrategia que se suma a otras que han fomentado la difusión de las tradiciones locales, antiguas y contemporáneas, así como demostrar que los amplios beneficios de la cultura, ya sea para los propios creadores o para el público en general.

Mientras que Cárdenas Batel conminó a los organizadores del Festival, a la sociedad civil de Morelia, del estado y de todo el país, a generar un cambio sustancial en lo social a través de las actividades culturales como vía para combatir la violencia.

El pronunciamiento por la paz y el rechazo a la brutalidad en México recibió intensos aplausos por parte del público reunido en el Teatro Morelos de esta ciudad, donde también se detalló el contenido de actividades a desarrollarse durante el Festival.

El programa contempla desde las secciones en competencia, con la participación de cintas mexicanas, hasta el homenaje al actor michoacano Damián Alcázar, así como la presencia de invitados especiales tanto de México como del extranjero.

La ceremonia incluyó la proyección de la película A better life, cuyo director, Chris Weitz y el actor protagonista de la misma, Demián Bichir, también acompañaron a los responsables de la inauguración.

El actor mexicano resaltó que compartía por completo la propuesta de Cárdenas Batel. Refirió que al viajar por el mundo se ha dado cuenta de que los medios de comunicación exageran las noticias sobre México por lo que trajo a Morelia a su esposa, de origen estadounidense, para que conozca una parte de México.

“La verdad la hemos pasado muy bien, así que desde luego que es momento de resaltar la tranquilidad que también hay en el país, y que es necesario generar un cambio desde la cultura”, señaló Bichir

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.