INICIO  //  educacion  //  Se jubila profesora con más de 65 años de servicio a la educación
/  

Se jubila profesora con más de 65 años de servicio a la educación

Domingo 16 de octubre, 2011.
04:37 pm
348 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Este sábado 15 de octubre de 2011 la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” en la agencia municipal de De Lache, Magdalena Apasco, Etla, fue testigo del homenaje que recibió la Profesora Guadalupe Cervantes Robledo, después de haber prestado más de 65 años al servicio de la educación; con gran respeto su escuela, en coordinación con la autoridad municipal y educativa organizaron un significativo  programa. Durante el desarrollo del evento se escucharon las mañanitas a cargo de todos los profesores, además recibió un ramo de flores por parte de los alumnos de la escuela primaria, también participaron alumnos de la escuela telesecundaria de Magdalena Apasco con diferentes bailables, así como poesías a cargo de alumnos de la institución. La Profesora Lupita como le llaman de cariño, tuvo la oportunidad de colaborar en las siguientes poblaciones:    1946- Directora comisionada Escuela Unitaria Xochixtepec, Villa Alta, zona escolar No. 8; 1947-1949 Ayudante de la Escuela Primaria “Benito Juárez”, San José Etla, Oaxaca, zona escolar No. 2; 1950- Escuela Primaria de San Felipe Tejalapam Etla, Oaxaca, zona escolar No.2; 1951- 1954 Escuela Unitaria “Unión y Progreso”, Matadamas, Soledad Etla, Oaxaca, zona escolar No. 2;  1955-1957 Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, Magdalena Apasco, Etla, Oaxaca; 1958- 1965 Directora Comisionada, Escuela Unitaria “Miguel Hidalgo” De Lache Apasco, Etla, Oaxaca; 1966- 1976 Directora Comisionada Escuela Primaria Bidocente “Miguel Hidalgo” De Lache Apasco, Etla, zona escolar No. 005;   1977- 2011 Escuela Primaria Tridocente “Miguel Hidalgo” De Lache Apasco, Etla, Oaxaca, zona escolar 005. Han egresados a la fecha siendo testigo como Directora Comisionada 35 generaciones de sexto grado. La maestra Lupita compartió algunos de los momentos más importantes de su desempeño como docente: “Mi ingreso como directora a la escuela primaria de organización unitaria “Miguel Hidalgo”, fue en el año de 1958, después de haber prestado mi servicio a la educación en lugares a los que se llegaba a pie después de tres días de camino. Las vivencias en los años 1940 a 1942 cuando cursaba el segundo grado en un salón improvisado que constaba de un cuarto pequeño, construido de carrizo y adobe, en donde los asientos eran morillos sobrepuestos y unas tablas como mesa, me motivaron a seguir estudiando y llegar a ser profesora”. “Al iniciar mi carrera profesional el compromiso con los alumnos fue cada día mayor, ya que poco a poco me fui dando cuenta de las necesidades de estos; así mismo comprendí que la educación no es una tarea fácil, se debe educar para la vida, lo que implica una gran responsabilidad en conjunto con los tutores o padres de familia. Por lo que en un inicio me di a la tarea de visitar a los padres de familia para motivarlos a mandar a sus hijos a la escuela”.

Durante los años 1977-1992 alumnos de la Escuela  Primaria “Miguel Hidalgo” alcanzaron una puntuación satisfactoria en el concurso de conocimientos que se daba cada año, lo que le permitió a la Profesora Guadalupe Cervantes Robledo formar parte de la caravana cívico-cultural y asistir a la ciudad de México y saludar al Presidente de la Republica en turno.

Sumado a los logros institucionales, durante su desempeño profesional Lupita ha obtenido 28 notas laudatorias, y 15 diplomas en reconocimiento a la labor educativa, motivándose a seguir sembrando la semilla del progreso, actualizándose en su labor y gestionando para las mejoras de la institución. Al finalizar el evento, llena de satisfacción después de haber sido testigo de tantas muestras de afecto y respeto, la Profesora Lupita agradeció al gran equipo que colaboró con ella durante su estancia en ese centro de trabajo. También reconoció a la comunidad entera, a las autoridades municipales, comités en turno que trabajaron durante su estancia e invitó a que se sigan superando porque la educación es la base del progreso en la familia y sociedad entera, posteriormente arribaron a la cancha municipal en donde hubo un convivio organizado por la autoridad municipal. De esta manera concluye una gran carrera de más de seis décadas, que su ejemplo sirva de motivación a las nuevas generaciones de docentes, ya que ser maestro no es fácil. Es una profesión compleja, exigente y en constante cambio; sin embargo, su naturaleza social, permite forjar una educación humanista y solidaria;  pues en la convivencia de todos los días en la escuela, la cercanía con los alumnos y la comunicación los padres de familia;  los maestros, son un vínculo entre la escuela y la familia, entre el padre y el alumno, entre la comunidad y el aula; por eso, ser maestro, más que un trabajo, es una vocación de servicio, pone de manifiesto  sentimientos, valores y pensamientos positivos, para crecer y ayudar a crecer a otros seres humanos y lo más  importante   educar  para la vida no para los  exámenes.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres