Home » GOBERNATURA

Anuncia Gabino Cué inversión de 300 mdp para la seguridad alimentaria

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el gobernador Gabino Cué y la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México,  Nuria Urquía Fernández, iniciaron en San Pedro Apostol, Ocotlán el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, que este año beneficiará a 326 municipios con una inversión de 400 millones de pesos que beneficiará a  casi 23 mil familias oaxaqueñas.

El mandatario precisó que el PESA es un trascendente instrumento de política social, que suma la acción, la voluntad y recursos de la Federación y el gobierno de Oaxaca, para avanzar en el propósito común de hacer de la buena alimentación un derecho.

El gobernante señaló que con este programa, que representan una inversión de 400 millones de pesos, se reactivará la producción agropecuaria y se promoverá el consumo balanceado de alimentos para el mejoramiento nutricional de las familias.

“Con PESA vamos a reactivar la producción agropecuaria, a promover el consumo balanceado de la alimentación para el mejoramiento nutricional de las familias,  a través de este programa vamos a promover mejoras tecnológicas que incrementen la productividad y competitividad de los productores y las empresas sociales; nuestra meta es que alcancemos una producción anual de 15 mil toneladas de alimentación para las familias oaxaqueñas”.

El Ejecutivo estatal mencionó que aunado al PESA, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y el programa “Un kilo de ayuda” han unido fuerzas para prevenir, combatir la desnutrición infantil en Oaxaca, y se encuentra atendiendo a nueve mil niños y niñas menores de 5 años, de las regiones Valles Centrales, Sierra Sur y Costa.

También comentó que a través del Programa Bienestar, el DIF estatal opera la estrategia “Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria”, mediante el cual se han instalado mil 216 cocinas comunitarias en 198 municipios de muy alta marginación.

Gabino Cué convocó para que juntos sociedad y gobierno se atienda este gran flagelo y lograr los Objetivos del Milenio diseñados por la ONU en materia alimentaria.

En tanto, la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández reiteró su compromiso con Oaxaca, al tiempo que reconoció el potencial de las comunidades del estado para incrementar su producción y generar el autoconsumo.

“Es necesario también fomentar el extensionismo, la investigación no tiene que quedarse en los laboratorios, tiene que llevarse al campo, es importante  que el extensionismo sea diferenciado, porque no es la misma tecnología que se necesita en Sinaloa, a lo que se necesita en Oaxaca”, expresó.

Refirió que el PESA es una estrategia que permite transferir la tecnología al pequeño productor, “es un proyecto que está financiado por la Secretaría de Agricultura, de Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación  y  Pesca, y se opera a través de las Agencias de Desarrollo Rural (ADR)”.

Puntualizó que ha sido un modelo de éxito, aclarando que  no es asistencial, porque las políticas asistencialistas no son suficientes para salir de la pobreza.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.