Home » GOBERNATURA

Apoya gobierno del DF cruzada por el bienestar y la alimentación en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo dio inicio el Programa Alimentario para las Zonas Urbanas y Suburbanas  (PAZUS) con una inversión inicial de 7 millones de pesos en beneficio de familias de seis municipios del estado. Asimismo, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (Sederec), representada por su titular María Rosa Márquez Cabrera, con el fin de fortalecer este programa con la experiencia que han tenido en la capital del país.

Foto:www..50mm.mx

Esta cruzada a favor del bienestar y la alimentación, donde también participa el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical de la República de Cuba (INIFAT), busca que las familias oaxaqueñas sean autosuficientes.

En el acto, celebrado en el patio central del Palacio de Gobierno, Gabino Cué indicó que esta alianza será de gran utilidad para hacer del derecho a la alimentación una realidad y cumplir con los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta materia. Esta acción, dijo, se suma al Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), que dio inicio este 16 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Ante el director de Desarrollo del INIFAT, Pedro Pablo Rivero Hayes, y el rector de la Universidad Tecnológica de Valles Centrales (UTVC), Fidencio Julián Luna Santiago, el Ejecutivo estatal refrendó su compromiso de combatir la pobreza alimentaria, a través del PAZUS, que tiene por  objetivo  fortalecer la nutrición y mejorar las condiciones de vida de familias humildes de los centros urbanos.

“Vamos a consolidar un modelo innovador de agricultura urbana, que sintetiza experiencias exitosas del ámbito nacional e internacional, un modelo que articula de manera estratégica la organización, capacitación, producción, y comercialización de hortalizas, frutos, aves de corral, y conejos, entre otros”, precisó Cué Monteagudo.

Fot:www.50mm.mx

El gobernador explicó que este programa está diseñado para garantizar el desarrollo de habilidades y capacidades que permitan hacer un uso eficiente desde pequeños espacios hasta parcelas medianas, destinadas a la producción de alimentos.

También, se integrarán redes solidarias de distribución y comercialización que permitan generar ingresos por unidades familiares.

Los beneficiarios en principio, serán familias de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino,  Santa María Atzompa y San Andrés Huayapam.  Con este programa, se trabajará a través de 20 brigadas de promotores alimentarios que contarán con el apoyo de un equipo técnico conformado con el personal del INIFAT y de la Sederec, así como de la UTVC.

En este acto, el gobernador hizo entrega simbólica de constancias de inscripción al PAZUS a Zocorro López Francisco, de Oaxaca de Juárez; Rosario Alavez Alavez  y Jorge Álvarez López, de Santa María Atzompa.

“Nuestra meta es que en 2012 repliquemos este programa en 13 importantes centros urbanos del estado, donde se concentra más de la mitad de la población de la entidad, y de esta manera perfilar los beneficios de sustentabilidad alimentaria familiar a todas las ciudades de Oaxaca hacia el año 2016”, manifestó Gabino Cué.

En su oportunidad, la titular de Sederec, María Rosa Márquez Cabrera, manifestó que esta colaboración es parte del convenio marco entre los dos gobiernos, a fin de compartir experiencias exitosas y una de ellas es el Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, que busca que las familias sean autosuficientes.

Este programa tiene cuatro años funcionando en la capital del país y actualmente son cuatro mil los beneficiarios directos. “En el Distrito Federal, el 59 por ciento del suelo es afortunadamente de conservación y una buena parte de este es productiva, es lo que estamos aprovechando”, refirió.

“El objetivo es enfrentar problemas actuales, como los derivados del cambio climático y por eso empezamos con este programa de agricultura sustentable a pequeña escala y promover así una agricultura orgánica”, manifestó la funcionaria del Gobierno del Distrito Federal

Agregó que se tienen que rescatar las técnicas tradicionales, así como respetar y cuidar a nuestra madre tierra. En este sentido, comentó que en la capital del país, a partir del próximo mes ya no se permitirá el uso indiscriminado de agroquímicos, pues afecta el suelo y sus productos.

“Queremos compartir nuestra experiencia, junto con la asesoría y acompañamiento muy sistematizado de los técnicos cubanos”, expresó la representante del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al tiempo de explicar  que el reto es acercar a los productores con los consumidores, por medio de una agricultura sana.

Acompañaron a ambos funcionarios, en el acto celebrado en el patio central del Palacio de Gobierno, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz, así como las diputadas locales, Leticia Álvarez Martínez y Carolina Aparicio Sánchez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.