Home » Educación

Arranca IEEA “Educación para la paz” en comunidades indígenas en conflicto

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para coadyuvar en el desarrollo de los pueblos indígenas de Oaxaca en situación de conflicto, autoridades de esta comunidad de la zona Triqui, el Movimiento de Unificación y  Lucha Triqui (MULT) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) iniciaron aquí el programa “Educación para la Paz con Justicia Social”.

La educación constituye un elemento fundamental en los procesos de pacificación en las zonas en conflicto, por ello, es importante abatir el rezago educativo en estas regiones de la entidad; que permita cambiar la calidad de vida de los jóvenes y adultos, para que la herencia que reciban las futuras generaciones ya no sea de odio y venganza sino de superación personal por medio de la educación de calidad, que les permita progresar dentro y fuera de su comunidad, expresó en su mensaje el director general del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz.

Ante mujeres ataviadas con sus tradicionales huipiles rojos, que en la mirada reflejan la esperanza por una nueva vida, el servidor público estatal explicó que el programa “Educación para la paz” tiene por objetivo ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, así como brindar, con calidad, educación gratuita a jóvenes y adultos que habitan en lugares en situación de conflicto, iniciando la alfabetización en su lengua materna.

Dijo que para el gobernador Gabino Cué Monteagudo la reivindicación de los pueblos indígenas de Oaxaca es un compromiso que asumió desde el primer día de su mandato y con la suma de voluntades de las organizaciones sociales que durante décadas han luchado por la igualdad y equidad de sus comunidades, sin duda habrá más oportunidades de desarrollo para las comunidades oaxaqueñas en situación de conflicto, como en las localidades de los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Putla  de Guerrero, Constancia del Rosario y Mesones Hidalgo.

En el mensaje de bienvenida a los representantes gubernamentales y hermanos indígenas, el agente municipal de El Rastrojo, Patricio Martínez Domínguez, pidióa los jóvenes y adultos triquis sumarse a las tareas educativas del IEEA.

“Tenemos que confiar en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, porque muestra verdadero interés para cumplir con la base del desarrollo y la paz de las comunidades indígenas, el proyecto educativo del IEEA atenderá a nuestra población triqui y abonará para que con la educación dejemos atrás los  conflictos políticos y sociales, porque limitan el desarrollo de nuestras comunidades”, expresó.

A nombre de la comunidad Triqui, Marcelino Bautista López, manifestó que en el MULT existe la responsabilidad y el compromiso para que este proyecto educativo y de gobierno de frutos a su gente, como un triunfo de la lucha social de la organización y el reconocimiento pleno de los derechos de nuestros pueblos.

Cabe mencionar que en la lengua Triqui, variante  copala, existe un número mayor de 12 mil  personas en rezago educativo, de los cuales 3968 son analfabetas, 3450  sin primaria y 4619  sin secundaria.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades de San Juan Copala, San Miguel Copala, Yosoyuxi Copala, Cieneguilla y El Rastrojo, así como técnicos docentes del IEEA encabezados por Juan Gabriel San Juan San Juan, responsable de la atención educativa en la zona Triqui.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.