INICIO  //  turismo  //  Invitan al Quinto Festival del Mole de Caderas, en Huajuapan
/  

Invitan al Quinto Festival del Mole de Caderas, en Huajuapan

Lunes 17 de octubre, 2011.
07:49 pm
141 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al ser la gastronomía oaxaqueña uno de los productos turísticos que más se ofertan en el mercado nacional, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico se sumo en este año a la promoción del Quinto Festival del Mole de Caderas, donde el atractivo principal es la elaboración de este platillo tradicional, que se elabora con carne y huesos de la cadera del chivo. En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción Turística, Gabriel Antonio Pedro Reyes señaló que se busca adoptar el festival en el ámbito regional, pero que también trascienda hacia el resto de la entidad y estados circunvecinos, como Puebla, Veracruz y México. En las actividades que se llevarán a cabo del 19 al 23 de octubre en el municipio de Huajuapan de León, se espera la asistencia de cinco mil personas, para lo cual se sacrificarán más 10 mil cabezas del caprino, que fue alimentado durante el trayecto de un año, pastando a través de las regiones del estado y consumiendo grandes cantidades de sal, evitando la ingesta de agua. El presidente del Museo Regional de Huajuapan de León, Manuel Barragán Rojas, informó que el origen del mole de caderas se remonta al año 1812, tiempo en el que la carne maciza del chivo denominada “chito” era la que se comercializaba, por lo que los huesos se regalaban a los trabajadores. Ellos prepararon un guiso con los condimentos de temporada como el chile costeño, la pepicha y el guaje, mismo que le dieron a probar al dueño de la hacienda, quien al probar su sabor peculiar invitó a sus amigos y conocidos a probarlo, y así se fue extendiendo la fama del platillo hasta la actualidad. A su vez, la diputada Martha Patricia Campos Orozco, presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal de la LXI Legislatura, dio a conocer que se buscará lograr un punto de acuerdo para considerar el mole de caderas como el octavo mole oaxaqueño.  Asimismo expresó que se realizan los trámites para obtener la denominación de origen de este platillo que data del siglo XVIII, aun cuando Puebla también está buscando la denominación. En su oportunidad, los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados-delegaciones Oaxaca y Huajuapan, Fidel Méndez Sosa y Gloria Mercedes Oropesa, respectivamente invitaron al público a participar en este festival, que busca dar a conocer este platillo tradicional en Huajuapan de León. El programa que iniciará el miércoles 19, contempla la inauguración de la exposición gráfica “Abraham”, del artista mixteco Jesús Martínez Cruz. El jueves 20, a las 11:00 horas, en la Hacienda El Rosario, de Santa María Xochixtlaplico, se realizará la llamada “Misa de Pedimento”, donde el público ofrece el trozo del chivo, además de la presentación de la Danza de los Rubios y el paseo de la tradicional calenda por las calles de la ciudad.

El viernes 21, el chef Daniel Robles ofrecerá la conferencia “El mezcal y su maridaje con la cocina oaxaqueña actual”, mientras que el sábado 22, a las 14:00 horas, habrá una degustación tipo buffet del Mole de Cadera. El evento será amenizado por la Banda de Música municipal y se presentará el tradicional Jarabe Mixteco.

  Las actividades del Quinto Festival del Mole de Caderas, concluirán el domingo 23, con la presentación de la cantante Ferrina, quien ofrecerá un concierto en la Plaza de la Libertad de Expresión en la ciudad de Huajuapan de León.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres