Home » Noticias

Pide SEGEGO no politizar el asesinato de líder indígena

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez reprobó que se distorsione el homicidio del indígena Antonio Jacinto López Martínez, de 41 años de edad, originario de San Martin Itunyoso, Tlaxiaco y se pretenda darle un carácter político a nivel local e internacional.

Luego de lamentar el asesinato, el responsable de la política interior en el Estado, pidió no politizar el caso porque “no contribuye en nada a la tranquilidad de la zona”.

“Es lamentable que se trate de distorsionar un tema de este tipo por actores o líderes políticos o sociales, porque lo que hace falta es precisamente generar las condiciones de estabilidad que se están logrando primero con las 32 agencias y con los 5 grupos de población que es lo que pertenece a la zona donde se encuentra San Juan Copala”, puntualizó.

Informó que este lunes 17 de octubre alrededor de las 09:00 horas fue asesinado Antonio Jacinto López Martínez, de 41 años de edad, originario de San Martin Itunyoso, Tlaxiaco; cuando caminaba sobre la esquina que conforman las calles Benito Juárez y Porfirio Díaz, en el centro de la ciudad de Tlaxiaco, por sujetos desconocidos.

Destacó que el líder se distinguió por ser una persona propositiva que participó activamente en la parte alta de la zona Triqui.

Aclaró que el trabajo del líder indígena estaba fuera de lo que ha sido el área de conflicto, lo cual “no quiere decir que no existan problemas en la parte alta, pero no son precisamente en los que están involucradas diversas organizaciones de orden político”.

Martínez Álvarez lamentó que grupos, organizaciones y personajes pretendan presentar el caso como si se tratara de la misma problemática de la zona Triqui, situación que se puede comprobar plenamente como errónea sobre todo por los que viven en las comunidades de la región.

“Es cierto había un problema como en otros municipios del Estado de carácter municipal en donde precisamente el señor Jacinto López, sin participar pero como gente respetada de la comunidad de San Martin Itunyoso estaba de acuerdo en que hubiera las condiciones de paz y estabilidad”.

El Secretario General de Gobierno dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta con información y los elementos necesarios que permitirán esclarecer el homicidio y detener a los autores materiales e intelectuales del mismo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.