INICIO  //  literatura  //  Romper con lo anquilosado del ensayo, virtud de mi obra: Karla Olvera Villegas
/  

Romper con lo anquilosado del ensayo, virtud de mi obra: Karla Olvera Villegas

Lunes 17 de octubre, 2011.
01:53 pm
370 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La autora de la obra “La música en un tranvía Checo y otros Ensayos”, Karla Olvera Villegas, originaria de Pachuca, Hidalgo y egresada del Colegio de México, a sus 30 años de edad fue recientemente galardonada en la ciudad de Oaxaca, por haber participado en la convocatoria Jóvenes Ensayistas 2011 “José Vasconcelos” emitida por el CONACULTA, a través de la revista Tierra Adentro en colaboración con la UABJO. Al ser entrevistada, dijo que inició a escribir el género Ensayo hace 4 años, actividad que le permitió participar en la convocatoria del 2009-2010 del FONCA, resultando ganadora de la beca, la cual financió el trabajo literario “La música en un tranvía Checo y otros Ensayos”, obra que le valió el premio “José Vasconcelos”. Aurora destaca que le gustó el género porque le encanta leer diarios íntimos de escritores como Fernando Pesoa (poeta), Virginia Woods y Frank Kafka, además por las entradas inusuales que estos escritores realizan al inicio de sus obras y explica: por ejemplo, en el caso de Virgina Woods le gusta tomar una ducha de agua helada antes de escribir un libro porque le revivía las ideas, y retomo estas experiencias y las plasmo en torno a lo que escribo” Al preguntarle por qué seleccionaron su obra explicó: “Lo que escribió el jurado en su acta de dictaminación  es que les parecía un acercamiento original y excéntrico, y que le daba mucho peso a la imaginación, porque El Ensayo, de alguna manera, tiene la mala fama de ser un género pesado, muy acartonado y quizá cargado hacia lo histórico y bueno, tiene muchas posibilidades y yo exploté un lado más imaginario”. Villegas describe su obra como una literatura que tiene conexiones de índole muy diverso y conexiones quizá un poco inesperadas “porque de pronto puedo hablar de un movimiento que se llama “Mas observation” que surgió en Inglaterra y que era muy extraño porque relata que eran unos amigos que se encontraron en el periódico y se dedicaban a contar cosas que para nosotros eran muy intrascendentes como por ejemplo, desde las costumbres de la sociedad hasta el tipo de suéteres que usaba la gente, estas cosas me permitieron mezclar …Creo que sobre todo es eso, olvidarte de las fronteras que pueden existir entre cualquier formato, no sólo mezclo libros, sino también música o películas”

Aurora Villegas destacó sentirse afortunada de recibir este premio porque aún cuando la escritura es un trabajo solitario, siempre estás sola con la computadora y la libreta, pero al final, saber que vale la pena todo ese esfuerzo es como un aliciente, y la verdad, es que es un poco extraño lo que escribo pero me motiva seguir adelante.

Finalmente reconoció que, en este tipo de convocatorias, existe un jurado plural y transparente y qué bueno que instituciones como el CONACULTA, a través de revistas como Tierra Adentro incentivan la participación de los jóvenes a quienes les invitó a leer más y que no solamente existen convocatorias de este tipo, sino que existen géneros como Poesía y Dramaturgia. “Ojalá que continúen impulsando este tipo de programas y que los jóvenes participen pero con trabajo serios, porque este trabajo es muy serio”. La ceremonia de premiación Fue realizada en el Teatro Juárez y estuvo encabezada por Rafael Torres Valdez, Rector de la UABJO, Mónica Nepote, coordinadora editorial de la revista Tierra Adentro, del CONACULTA; Andrés Webster Henestrosa, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; Enrique Martínez Martínez, secretario general de la UABJO; Sergio Aguilar Ruiz, titular del CECYTEO y Dr. Maurilio Mayoral García, subdirector de Servicios de Salud. Próxima convocatoria Las autoridades de la UABJO e invitados panelistas sumarán esfuerzos para lanzar la convocatoria del 7° Premio Latinoamericano en el mes de noviembre. La premiación será en el mes de marzo de 2012.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres