Home » Mi Ciudad

Solidaridad ante la pobreza, obligación como ciudadania: Ugartechea

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 17 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “En el marco de nuestra política de bienestar de la comunidad, se encuadra Kilómetro de Ayuda, organizado por el DIF Municipal, y que busca recaudar alimentos que se donarán a diversas organizaciones e instancias de asistencia social para ser distribuidos entre familias que lo necesiten”, dijo Luis Ugartechea Begué, presidente muncipal de Oaxaca de Juárez al dar inicio a la colecta de alimentos, la mañana del domingo 16 de octubre en el Jardín Conzzatti.

En un acto solidario al llamado que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por la celebración de este día, el Edil capitalino acompañado de María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, mencionó que su gobierno se adhiere de manera entusiasta a los objetivos propuestos por la FAO y ratifica que continuará desarrollando su vocación social para resarcir la deuda que se tiene con las personas más desfavorecidas. De igual manera, agradeció y reconoció la suma de esfuerzos para la realización de la actividad, por parte de las direcciones generales de Desarrollo Social, y Turismo y Desarrollo Económico,  así como de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto A.C. (CONACCA) y de la Unión de Comerciantes de Frutas y Legumbres, Sección Bodegas del Mercado de Abastos de la Ciudad de Oaxaca, A.C. y Ampliación de Bodegas (Camellón).

Durante su intervención, Cruz Ramón Chavira Campos, presidente de la CONACCA manifestó que las 64 Centrales de Abasto existentes están listas para trabajar conjuntamente con los tres niveles de gobierno en las tareas que se den como resultado de las nuevas reformas a los artículos 4 y 27  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que hacen realidad el derecho a la alimentación, por lo que el abastecimiento de alimentos frescos a comedores populares o cocinas comunitarias será un buen inicio.

Indicó que es fundamental la coordinación con las instancias de gobierno en el manejo de alimentos bajo los estándares y esquemas de calidad, envase, transporte, distribución y precio para el beneficio de los 21.2 millones de mexicanos y mexicanas que viven en pobreza alimentaria por lo que puntualizó: “Es momento de unir esfuerzos y hacer las cosas bien, la pobreza alimentaria no sólo es una vergüenza nacional, es una vergüenza de la humanidad”.

Al finalizar el acto, el Munícipe y las personas asistentes, se trasladaron a la franja que representaba el Kilómetro de Ayuda para depositar sus donaciones y de esta manera iniciar con las actividades programadas con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

También asistieron Ángeles Franco Ibáñez, directora general de la CONACCA; Emilio Carreón Cervantes, secretario general de la Unión de Bodegueros de la Central de Abasto y Roberto Guadarrama, director general del Instituto para la Planeación del Desarrollo A.C.

Respuesta solidaria

Durante más de cinco horas, la sociedad civil respondió al llamado del Kilómetro de Ayuda por lo que alrededor de las 16 horas, Jacobo Berra Pérez, director del DIF Municipal y José Manuel Núñez Banuet Corzo, director general de Turismo y Desarrollo Económico realizaron el cierre de donación teniendo como resultado 1700 kilogramos de alimentos perecederos y no perecederos que de manera inmediata fueron donados a las instituciones y asociaciones civiles.

Los organismos beneficiados fueron: Casa Hogar Municipal, DIF Municipal, Estancia Fraternidad, Casa Hogar Auxilio Social, Hijos de la Luna, Grupo Armonía de Drogadictos Anónimos, Centro Regional Femenino Nuestra Señora de la Soledad, Reto a la Esperanza y Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (CANICA).

Después de dar por terminada la actividad, el directivo del DIF Municipal mencionó que el compromiso de la institución es buscar el sano desarrollo de las personas por lo que este suceso representa que ,con voluntad y organización, se cumplen los proyectos.

Durante el día se contó con módulos de orientación instalados por la Dirección de Salud Municipal y actividades culturales con la participación del Coro de la Ciudad, el cuenta cuentos Escalonini,  la Banda de Rock Cruz del Sur y el Grupo infantil de la Sala de Lectura de la Agencia Candiani Cánticos de Vida y Libertad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.