Home » Medio Ambiente

Buscan acciones contra impacto economico y de cambio climático en bosques

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Sólo mediante la conservación y el aprovechamiento sustentable de los bosques, se puede asegurar en el corto, mediano y largo plazos que los recursos forestales del mundo sigan siendo la base para garantizar el desarrollo de los países, indicó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

El funcionario federal inauguró los trabajos del encuentro internacional “Megaflorestais 2011”, que congrega a Estados Unidos, China, Brasil, Rusia, Canadá, Indonesia, República Democrática del Congo y México, los ocho países con mayor superficie boscosa del mundo y que representa el 61 por ciento de la cobertura forestal del planeta.

Dijo que la promoción de un manejo activo del bosque es la mejor manera de eliminar las presiones que resultan en la deforestación y degradación forestal, lo que implica armonizar las políticas de los diferentes órdenes de gobierno en los sectores forestales y no forestales, incluyendo aquellas dirigidas a combatir el cambio climático.

Se refirió a este espacio como una oportunidad para generar recomendaciones que impulsen el cumplimiento de acuerdos y compromisos de la comunidad internacional para enfrentar con responsabilidad los retos ambientales globales, y destacó que en Megaflorestais se reúne un grupo compacto de países con poder de decisión que busca demostrar que los bosques y el manejo forestal sustentable pueden contribuir significativamente al desarrollo y a la erradicación de la pobreza.

Resaltó que en esta reunión se llegará a conclusiones que servirán para asesorar a las políticas forestales del mundo y “se lanza el mensaje de que existe diálogo para alcanzar un mensaje de esperanza”.

Posteriormente, el titular de la Semarnat inauguró el foro “Nuevo Contexto Económico para el Sector Forestal”, en donde señaló que el conocimiento y las experiencias entre expertos fortalecerá la función de tomadores de decisiones y productores que tienen en sus manos el presente y el futuro de una superficie boscosa superior a la de toda América del Norte.

Por su parte, el Director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, destacó que los últimos diez años, desde la creación de la Conafor en 2001, han sido de grandes cambios a favor de los bosques de México, a través de la implementación de programas con impactos significativos, entre ellos, la creación de ProÁrbol en 2007.
Añadió que esto ha permitido concentrar y distribuir organizadamente los apoyos económicos para las comunidades propietarias de los bosques, bajo una visión sustentable que fomenta la producción, conservación, restauración, organización y capacitación del sector forestal.
Otro ejemplo de acciones positivas es el proyecto “Biodiversidad en bosques de producción y mercados certificados”, una iniciativa que ejecuta Conafor con apoyo de Rainforest Alliance y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Éste inició a finales de 2010 y contempla la certificación forestal de comunidades de 11 estados de la República en un plazo de cinco años.
Finalmente, Andy White, coordinador de Right and Resources Iniciative, enfatizó que el trabajo de las comunidades forestales de Oaxaca y el país, así como las políticas y programas forestales que ha fomentado el Gobierno Federal y otras instancias, colocan a México en una posición de gran avance y ventaja ante otros países del mundo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.