Home » Arte

Comparte Luis Moro su microcosmos de la entomología gráfica

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 octubre 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Luis Moro es un artista español cuyo tema está centrado en el estudio de los insectos, compartiendo ese microcosmos en impecables grabados que después de ser expuestos en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), solo esta semana permanecerá en Casa Oaxaca.

En entrevista con el artista nacido en un poblado cercano a Segovia, España, comentó que desde 1980 se ha dedicado al estudio de la entomología gráfica con la que desde niño ha estado en contacto, considerando que el 70 por ciento de los seres vivos, son insectos y que en la historia del arte han desapercibido, demostrando que no somos los únicos en el planeta.

 

Su interés por los insectos se despertó muy pequeño a través de su mirada en el microscopio, pero que al cabo del tiempo y con más conocimiento, sus grabados se han vuelto más detallados, anatómicos y contemporáneos.

Por otro lado, esta evolución ha ido de la pintura de paisaje en los 80, hasta su regreso a la infancia con el juego del microscopio, suprimiendo los paisajes para quedarse con los insectos.

Exponer en el IAGO y ahora en Casa Oaxaca, apunta, es un punto de reencuentro que coincide con su búsqueda estética que comparte con grandes artistas oaxaqueños como Francisco Toledo, Sergio Hernández o Guillermo Olguín.

Insiste que Oaxaca es una confluencia cultural muy importante, es una ciudad multicultural en la que el arte es un punto de interés para quien llega a esta capital, como lo confirma el hecho que después de exponer durante tres años en los mejores museos de México, se nota la calidad del público oaxaqueño.

Resaltó que “Oaxaca es una ciudad que tiene 36 talleres de grabado que para sus dimensiones es mucho, no creo que ninguna ciudad del país tenga esa proporción, además de la amabilidad de los artistas”.

Explicó que en el IAGO se presentó toda su trayectoria gráfica que incluyen catálogos, ediciones de aguafuerte y serigrafía, pero sobre todo un libro que se titula “Bestiario del Dios Córides” que fue el médico de Nerón que hizo un tratado sobre plantas y animales explicando sus propiedades medicinales.

Recordó que desde Leonardo Da Vinci, los estudios sobre insectos han dado claves en torno a la aeronáutica y tecnologías avanzadas, como el caso de la adhesión de las patas de las moscas que está abriendo importantes investigaciones.

“Creo que de cualquier animal puedes descubrir infinidad de cosas, pues es un tipo de ingeniería natural que es perfecta, como es el vuelo sincronizado de una parvada que es una coreografía que ni el mejor escuadrón aéreo puede desarrollar, por lo que inspira hacia los insectos un respeto, aún siendo el más diminuto pues implica un equilibrio en la biodiversidad”.

Para Casa Oaxaca que se localiza en la cuarta calle de García Vigil, preparó una muestra que habla de las raíces de México como es la entomofagia, las propiedades gastronómicas que tienen los insectos, por ello prepara una publicación con la destacada ilustradora Julieta Ramos quien ha catalogado más de 500 especies de insectos comestibles en México que es el segundo país en biodiversidad.

Sobre sus proyectos en México, ahora itinera en el país una muestra que se titula “Paraísos elementales” que habla del mundo animal y los cuatro elementos que se presentará el 26 de octubre en la Pinacoteca de Nuevo León.

Asimismo prepara para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un catálogo llamado “Cartografía animal” que aborda la ingeniería animal que inspira a la tecnología y las ciencias del hombre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.