Home » Cultura

Conaculta firma alianza académica conThe Juilliard School de Nueva York.

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la colaboración entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, que tiene por objeto fortalecer las relaciones entre ambos países a través de la educación y el mejoramiento de sus sistemas de enseñanza, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes firmaron un Memorándum de Entendimiento con la The Juilliard School de Nueva York.

Mediante este acuerdo The Juilliard School, una de las escuelas más prestigiadas del mundo en el campo de formación musical, identificará áreas de desarrollo y el potencial de sus fortalezas actuales.

Participarán también el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, tomando en cuenta las filosofías educativas, estrategias pedagógicas y programas generales y administrativos.

De ello se desprenderán una serie de recomendaciones estratégicas de largo plazo con miras a fomentar la reforma potencial que permita el desarrollo de cada centro, de conformidad con su misión y valores específicos.

Para lograr tales objetivos, The Juilliard School estará representada por un equipo de profesores pertenecientes a sus facultades, apoyado por su red de alumnos, para conocer a cada escuela de acuerdo a sus áreas de especialización.

El convenio establece que dicho equipo realizará tres visitas exploratorias a México, en cuyo marco ofrecerán actividades públicas como conferencias y clases magistrales, además de que la institución estadounidense recibirá durante algunos días de su año académico regular a los directivos de las escuelas profesionales de música, danza y teatro del INBA.

Conaculta y el INBA se comprometen en este acuerdo a concertar las reuniones con sus instituciones de educación superior especializadas en música y a asignar un representante para acompañar al equipo de The Juilliard School y a Liliana Melo de Sada, presidenta del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (PESMUDM) durante esas reuniones.

En el marco de cada una de sus tres visitas, los especialistas de Juilliard sostendrán reuniones de trabajo con directivos, docentes y administradores de las escuelas, además de observar sus clases regulares y ofrecer conferencias y clases magistrales a fin de presentar a los jóvenes músicos los estándares y valores de Juilliard.

Organizada por Conaculta, INBA y el Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, incluyendo al equipo de The Juilliard School, a su presidente, Joseph W. Polisi, y los directivos de las instituciones mexicanas, la tercera visita incluirá una jornada de trabajo de un día para comentar el trabajo de campo realizado durante este proyecto y discutir áreas críticas de  desarrollo educativo.

De esta forma, dentro de las ocho semanas posteriores a la celebración de la última visita exploratoria, Juilliard entregará un informe por triplicado para Conaculta, el INBA y el Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, en el que se proporcionará un diagnóstico que comprenderá estrategias a largo plazo para fomentar la reforma potencial que permita su desarrollo, de acuerdo con su filosofía educativa de cada centro de enseñanza musical.

En contraparte, los directores de las escuelas artísticas profesionales del INBA serán recibidos por Juilliard como observadores durante algunos días de su año académico regular con el fin de proporcionar un mayor acercamiento a la filosofía educativa y las estrategias pedagógicas de Juilliard.

En estas jornadas participarán los directivos del Conservatorio Nacional de Música, Escuela Superior de Música, Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” , Escuela Nacional de Danza Folklórica, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Academia de la Danza Mexicana, Centro de Investigación coreográfica y la Escuela Nacional de Arte Teatral.

El PESMUDM, a través de su presidenta, Liliana Melo de Sada, brindará la asesoría necesaria a los representantes de The Juilliard School durante las visitas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.