Home » Medio Ambiente

Se enriquece política de sustentabilidad con acuerdos del foro en materia forestal:Cué

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Líderes forestales de 8 países, con poder de decisión a nivel mundial, diseñan en Oaxaca estrategias para el manejo de bosques ante impactos económicos y de cambio climático, en el Séptimo Encuentro Internacional “Megaflorestais 2011”, el cual inauguraron el gobernador Gabino Cué, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada y de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo.

Foto: www.50mm.mx

Este espacio, que se desarrolla en la capital oaxaqueña del 17 al 21 de octubre, congrega a representantes de Estados Unidos, China, Brasil, Rusia, Canadá, Indonesia, República Democrática del Congo y México, los países con mayor superficie boscosa del mundo, que tienen en su haber el 61 por ciento de la cobertura forestal del planeta.

El evento es auspiciado por la Iniciativa para los Derechos y Recursos, coalición global de organizaciones comunitarias regionales e internacionales involucrados en la conservación de los bosques.

Al dirigirse a los integrantes del foro, “Nuevo Contexto Económico para el Sector Forestal”, el gobernador Gabino Cué celebró que Oaxaca sea sede de esta reunión, pues aportará valiosas herramientas y recomendaciones para fortalecer la cruzada internacional para la mitigación de los efectos del cambio climático.

Ante el coordinador de la Iniciativa para los Derechos y Recursos, Andy White, Gabino Cué reiteró su compromiso irrenunciable con el medio ambiente por lo que juntos, gobiernos y sociedad, se podrá resguardar la riqueza ecológica y la biodiversidad de Oaxaca.

Expresó que “todos tenemos que revalorar nuestros recursos naturales como un legado de vida para la humanidad y concebir a nuestros bosques y ecosistemas con una visión de integralidad”.

Por ello, se incorporarán todas y cada una de las valiosas aportaciones que surjan en estos foros a la nueva política de sustentabilidad forestal, al destacar que Oaxaca es la cuarta reserva forestal y el estado con la mayor biodiversidad de México.

Resaltó que junto con la Semarnat y Conafor, el Gobierno del Estado tiene como meta plantar 100 millones de árboles, entre 2011 y 2016, además de fortalecer la producción de plantas en los 47 viveros de la entidad, para una producción anual de 20 millones de plantas.

Afirmó que con la participación y experiencia de las comunidades y empresas forestales del estado, se ha alcanzado mayor eficiencia en la prevención y combate de incendios forestales, logrando que Oaxaca sea uno de los estados con menor superficie afectada.

En su oportunidad, el coordinador de la Iniciativa para los Derechos y Recursos, Andy White, reconoció a México y los gobiernos estatales por el trabajo en el rescate y conservación de sus bosques y recursos naturales, así como los programas que se impulsan en la materia, como el Desarrollo Forestal Comunitario, que ha sido modelo en otros países.

Aseguró que a pesar de que ciertos sectores se han opuesto a que las comunidades manejen sus propios bosques, “aquí en Oaxaca y México han demostrado que se equivocan, pues la silvicultura comunitaria ha permitido tener una mejor calidad de vida y se ha convertido en modelo, y nuestro interés es seguir mejorando los programas”.

Foto:www.50mm.mx

Destacó que este tipo de trabajo ha permitido la creación de empresas forestales que han generado empleos, además de las inversiones de las propias comunidades en servicios públicos como escuelas y clínicas, entre otros beneficios, lo que ha colocado a México en una posición de gran avance y ventaja ante otros países.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, hizo de su lado un reconocimiento a las comunidades forestales del país por el trabajo de conservación y producción sustentable

Sin embargo, abogó por seguir trabajando, porque mediante la conservación y el aprovechamiento sustentable de los bosques se puede asegurar en el corto, mediano y largo plazos que los recursos forestales del mundo sigan siendo la base para garantizar el desarrollo de los países.

Refirió que México ha logrado conservar el 40 por ciento de sus bosques, en tanto se recupera los demás que se perdieron en años anteriores, y el objetivo es que en 2020 ya no exista la deforestación, como lo ha logrado China.

Celebró la reunión de Megaflorestais, pues las conclusiones servirán para asesorar a las políticas forestales del mundo.

La experiencia y el éxito adquiridos por México en el desarrollo forestal comunitario, con esquemas y programas como el de Pago por Servicios Ambientales, ProÁrbol, Plantaciones Comerciales, entre otros, le han valido el reconocimiento internacional y el interés de otros pueblos por conocer de cerca el desarrollo de estos programas y adaptarlos a su propia realidad.

En este marco, el gobernador Gabino Cué, los titulares de Semarnat y Conafor, entregaron constancias de extensión del galardón Establecedor de Estándares Sustentables, otorgado por la organización internacional Rain Forest Alliance, a la comunidad indígena Santa Catarina Ixtepeji y a la Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecas Chinantecas de la Sierra Juárez de Oaxaca, así como a los ejidos Barranca del Calabozo  Jalisco, El Balcón de Guerrero, San Pablo de Durango y la Trinidad de Chihuahua.

Asimismo, entregaron un cheque por un millón 929 mil 82 pesos, financiado por Fundación Coca Cola y la asociación civil Pronatura,  a los integrantes de la Asociación de Servicios Ambientales de Oaxaca, Rolando Ruiz Santiago y Marcelo Pérez.

Cabe mencionar que el año pasado, México fue sede de la Décimo Sexta Conferencia de la Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, COP 16, por lo que adquirió el compromiso de que la movilización de personas y consumo de energía tuvieran el menor impacto posible sobre el medio ambiente.  Para ello, las emisiones del efecto invernadero generadas por este evento, serán neutralizadas con la compra de certificados de carbono en los bosques de comunidades oaxaqueñas, socias de Servicios Ambientales de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.