Home » Patrimonio Cultural

Revelarán en Quinta Mesa Redonda nuevos datos sobre Teotihuacán

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 18 octubre 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con una convocatoria sin precedentes desde su instauración en 1999, se realizará la 5ª Mesa Redonda de Teotihuacan, foro en el que 129 especialistas en esta ciudad prehispánica, que en su tiempo (150 a.C. – 650 d.C.) llegó a ser la sexta más grande del mundo, sólo detrás de urbes como Constantinopla y Alejandría, darán a conocer recientes investigaciones sobre su área central y periferia.

En conferencia de prensa, Salvador Guilliem, coordinador nacional de Arqueología del INAH, dio a conocer que del 23 al 28 de octubre, expertos de México, Estados Unidos, Japón, Dinamarca, España, Francia, Ecuador y Reino Unido, expondrán sus estudios bajo los temas: Grandes monumentos y planificación de la ciudad, Barrios y periferia, Grupos sociales: oficios, grupos étnicos y jerarquías; Conservación, restauración y difusión del patrimonio arqueológico en Teotihuacan; y Estudio de materiales.

Teotihuacan, explicó en su intervención Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH, “es una de las ciudades prehispánicas en las que más intervenciones ha habido, incluso a partir del siglo XVII, y ya de manera sistemática desde hace un siglo. Se conoce mucho de ella, pero en esa medida surgen otras incógnitas que van del manejo interno de sus barrios y cuestiones de poder, hasta el hallazgo de túneles en la Pirámide del Sol y bajo el Templo de la Serpiente Emplumada. De los 22 kilómetros que abarcó la urbe, sólo se conoce 10 por ciento”.

Este importante encuentro académico, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), comenzará con un homenaje al doctor George Cowgill, profesor emérito de la Universidad de Arizona, cuyos análisis demográficos y cronológicos, de planeación urbana, e incluso sobre el gobierno y el papel de la religión estatal, han sido fundamentales para comprender de manera integral el devenir de la llamada Ciudad de los Dioses.

En este sentido, Linda Manzanilla, investigadora de la UNAM, destacó que Cogwill ha sostenido que en Teotihuacan debió regir un tipo de gobierno central, férreo, con base en una dinastía; no obstante, a la luz de otras interpretaciones, estudiosos apuntan que la megalópolis pudo tener un gobierno compartido, la propia Linda Manzanilla argumenta que los cuatro grandes sectores que conformaron Teotihuacan, debieron estar regidos por igual número de señores.

“En estos momentos tenemos dos grandes corrientes que están tratando de dilucidar el sistema de gobierno de Teotihuacan. En mi opinión, sin el hallazgo de las tumbas reales de la ciudad, será difícil decir más sobre este tema.

“Habrá que esperar los resultados de las investigaciones que se realizan en la Pirámide del Sol y el complejo Xalla, por parte de la UNAM; así como bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, por parte del INAH, donde el arqueólogo Sergio Gómez Chávez espera encontrar una tumba real, pero de ser así ¿quién sería ese gobernante?, ¿el de toda la ciudad o el de uno de los sectores? Probablemente el año entrante tendremos luces de cómo va la situación”, expresó Linda Manzanilla.

Cowgill (Idaho, E.U.A, 1929) abrirá las actividades de la 5ª Mesa Redonda de Teotihuacan con la conferencia Una historia especulativa de Teotihuacan, la primera de una serie de ponencias magistrales que a lo largo de una semana dictarán destacados investigadores como Saburo Sugiyama, Rubén Cabrera Castro, Verónica Ortega Cabrera y Linda Manzanilla Naim, entre otros.

Sandra Riego, coordinadora académica de la Mesa, señaló que dada la cantidad de trabajos recibidos, por vez primera se efectuarán mesas alternas, en una de ellas se expondrá el estudio ganador del Premio Teotihuacan: Del centro de barrio al complejo palaciego: los artesanos lapidarios y las tradiciones de manufactura locales y foráneas vistas desde Teopancazco y Xalla, de Emiliano Melgar Tísoc, Reyna Solís Ciriaco y José Luis Ruvalcaba Sil.

En total, la 5ª Mesa Redonda de Teotihuacan incluirá 62 ponencias, además de otras 27 que serán presentadas en la modalidad de cartel.

Entre las instituciones mexicanas participantes sobresalen el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la Universidad Nacional Autónoma de México.  A su vez, destaca la presencia de instancias extranjeras, particularmente estadunidenses.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Alejandro Sarabia, director de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, comentó que actualmente hay alrededor de 30 proyectos dedicados al estudio de Teotihuacan. De éstos, la zona arqueológica encabeza más de 10 iniciativas, tanto en materia de conservación como de investigación.

En este 2011, el INAH realiza trabajos de conservación en el conjunto palaciego Quetzalpapálotl, el cual abrirá de nuevo al público el año entrante; también ha sido atendida la Plaza Oeste, localizada en el área central de la Calzada de los Muertos.

Asimismo, con la participación de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, se ha intervenido el Templo de la Serpiente Emplumada y los murales del complejo arquitectónico de Atetelco.

En materia de investigación, continúan las exploraciones y el análisis de materiales arqueológicos del barrio La Ventilla. Prosiguen también los trabajos del Proyecto Tlalocan, que se centran en el sondeo de un túnel clausurado hace más de 1,700 años bajo el Templo de la Serpiente Emplumada. Mientras, los proyectos dedicados al Barrio Oaxaqueño —ubicado al oeste del sitio prehispánico— y a la Pirámide del Sol, están actualmente en fase de gabinete.

En el marco de la 5ª Mesa Redonda de Teotihuacan, abrirán dos exposiciones en el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, Atetelco: Imágenes de poder, y El legado de Teotihuacan en el siglo XXI.

Organizada por el INAH a través de la Secretaría Técnica, la Coordinación Nacional de Arqueología y el Centro de Estudios Teotihuacanos, el encuentro académico tendrá lugar en el Hotel Quinto Sol, Av. Hidalgo N° 26, San Juan Teotihuacan, Estado de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.