INICIO  //  Cultura  //  Abren expediente para reconocer bandas de música de Oaxaca como patrimonio cultural
/  

Abren expediente para reconocer bandas de música de Oaxaca como patrimonio cultural

Miércoles 19 de octubre, 2011.
01:36 pm
115 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco López Morales, aseguró que el esfuerzo que realiza el gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, en el rescate e impulso a la música tradicional oaxaqueña es encomiable y sostuvo que instancias estatales y federales trabajan para constituir un expediente que permita a la UNESCO reconocer las expresiones musicales oaxaqueñas en el registro de las mejores prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entrevistado durante la presentación del concierto de bandas tradicionales que se ofreció en Santa Ana del Valle, en el marco del Coloquio Internacional ¿Salvaguardia vs Turismo? Desafíos en la gestión de los elementos del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el funcionario del INAH, refirió que aunque es muy pronto para adelantar vísperas, “vamos por buen camino en la organización del expediente destinado a exponer las buenas prácticas de las comunidades de la entidad en términos musicales”. “Aquí la Secretaría para las Culturas y Artes está trabajado arduamente en el reconocimiento y difusión de la música, con ellos vamos a venir a trabajar conjuntamente para establecer las pautas en esa vía”. Acompañado de los especialistas internacionales que expusieron en el Coloquio, así como Nelly Robles, delegada del INAH en Oaxaca y Alma Rosa Espíndola, subsecretaria de Patrimonio Cultural de la SECULTA,  López Morales refirió que todos los asistentes reconocen la valía y variedad de las expresiones de patrimonio inmaterial que hay en el estado y resaltó “deben sentirse orgullosos por los esfuerzos que se están haciendo por la promoción de la música tradicional y el impulso para que en la niñez y la juventud se imbuyan de todos los elementos que forman parte de la identidad oaxaqueña”. Francisco López Morales señaló que “aunque es importante el reconocimiento internacional, lo que está haciendo el gobierno del estado, a través de la Secretaría de las Culturas, es encomiable como esfuerzo”. Al hablar sobre los resultados concretos del Coloquio Internacional ¿Salvaguarda vs Turismo? que tuvo lugar del 12 al 15 de octubre en esta ciudad, el director de Patrimonio Mundial del INAH, expresó que en él no se trataron temas sobre el futuro, sino se habló de  experiencias pasadas de quienes ya han sido inscritos dentro de la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. Agregó que a través de las diferentes ponencias se hizo un recuento para ver qué es lo qué se tiene que hacer, no sólo en los planes de Salvaguardia, sino para ver cuáles son eventualmente aquellos problemas que se presentan con respecto a una enorme visibilidad que se presenta a través del turismo y otro tipo de fenómenos en los que tenemos que estar muy alertas.

Abundó que se contó con ponencias extraordinarias, como la de Omar Bandinu, de Italia, quién habló sobre “El Canto a tenore, un canto pastoral sardo”; la de María Eusebia López Martínez, de España “El flamenco: símbolo identitario y recurso socioeconómico”, una cantante y bailarina  quien personalmente trabajó en la integración del expediente, y Teresa Paiva Chaves, que expuso “El rescate de la Samba de Roda” en comunidades de Bahía, en Brasil. Todos ellos lograron  su reconocimiento en diferentes años.

Para concluir, el funcionario federal recalcó la valía de las expresiones musicales comunitarias oaxaqueñas, para quienes habrá que trabajar y constituir un expediente que permita alcanzar el objetivo deseado en beneficio del patrimonio inmaterial del Oaxaca.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres