Home » Educación

Alumnos del COBAO participan en concurso nacional

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Alumnos del COBAO participan en el XXI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, con diseños y desarrollo de aparatos tecnológicos o didácticos, así como experimentos y prototipos, que se lleva a cabo en Tonalá Jalisco.

El director general de la institución, Germán Espinosa Santibáñez  explicó que el Colegio de Bachilleres se ha caracterizado por la innovación tecnológica lo que le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales, sobre todo porque tienen una aplicación práctica en la vida común o  para la enseñanza.

Precisó que estos prototipos es el esfuerzo compartido entre docentes y alumnos, quienes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, los cuales tienen una aplicación directa en la vida cotidiana o como instrumentos de enseñanza.

En la búsqueda de  los sitios de honor en la etapa nacional, alumnos de los planteles de Cuilapan de Guerrero, Huitzo y Juxtlahuaca, informó Espinosa Santibáñez, quien señaló que esta es una gran oportunidad para que los jóvenes demuestren su talento creativo y sus conocimientos científicos.

En este sentido, dijo, participarán  en la modalidad de prototipo el proyecto “Horno Solar”, de Edwin Andrés Cruz Matías del plantel 32 de Cuilapam de Guerrero, quien explicó que su experimento enfoca  en el uso de  las energías alternativas como lo es la del sol aplicando solamente el sentido de la estética y materiales fáciles de conseguir.

Manifestó que la idea  básica plasmada en este trabajo, es  dar una nueva opción  al uso de la energía solar y disminuir la contaminación ambiental.

En cuanto a material didáctico se participa  con el proyecto “Modelo mecánico para la aplicación de una fuerza horizontal sobre la corteza terrestre” de Mariela Hernández Echeverría y Arisleida Rendón Ruiz del plantel 42 de Huitzo.

La utilidad de este modelo es demostrar la importancia y el proceso que siguen las capas de la tierra para la formación de pliegues o levantamientos por consecuencia  de la  aplicación de fuerza, estoy podría despejar algunas interrogantes sobre la formación de las cordilleras terrestres y marinas.

Por ultimo en el la modalidad de experimento, participa el proyecto “Bobina Tesla” de Zaira Alejandra López Baza Y Natalio Mendoza Robles del Plantel 26 Juxtlahuaca.

La construcción de bobinas de tesla expresan, es aprender acerca de la electricidad, componentes eléctricos, montaje de componentes, cableado y seguridad, mediante su explicación aprendemos y comprendemos de manera práctica muchas leyes y principios físicos que  es difícil entender  con los conocimientos adquiridos en clase.

Es por ello que ahora nosotros lo presentamos como un experimento que es imprescindible en el nivel medio superior ya que con ella aprenderemos de manera práctica lo que nuestros maestros nos enseñan en teoría.

Cabe destacar que los tres primeros lugares de cada modalidad recibirán un reconocimiento, mientras que el primer lugar absoluto asistirá y presentara su proyecto en el Congreso Nacional de Física.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.