Home » Cultura

Dictan conferencia sobre conservación sonora en el cine

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El proceso para restaurar el sonido de los materiales fílmicos fue abordado en la mesa redonda “Conservando los sonidos del cine” que se llevó a cabo la noche de ayer en la Fonoteca Nacional del Conaculta, como parte de las actividades por los 80 años del cine sonoro en México.

En esta ocasión participaron como ponentes Emilio Hernández, encargado de la Fonoteca de los Estudios Churubusco, Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca de la UNAM, y Paolo Tosini, experto en conservación, preservación y restauración fílmica de la Cineteca Nacional; quienes fueron moderados por María de Lourdes Ayluardo, directora de Conservación y Documentación Sonora de la Fonoteca Nacional del Conaculta.

Francisco Gaytán habló sobre la labor que realiza la Filmoteca de la UNAM en el rescate de materiales antiguos de mediados del siglo XX y los retos que enfrenta ante los elevados costos para realizar las restauraciones.

“El laboratorio fotoquímico se ha ido especializando en los trabajos en blanco y negro para restauración análoga y fotoquímica de los materiales más antiguos que se tienen, como es el caso de los de nitrato de celulosa, pero también apoyando para restaurar y obtener copias que garanticen la conservación de los viejos materiales”.

Mencionó cómo se realiza el mejoramiento del sonido a negativos de los cuales se obtuvieron hasta 100 copias que presentan defectos.

“De la cinta dañada se extraen los sonidos que se transforman en datos, a esos datos se les aplican las modernas herramientas para graficar el sonido y borrar frecuencias dañadas para, con los datos restaurados, producir una nueva pista óptica de sonido de 35 mm”.

Gaytán mostró al público asistente el primer ejercicio de restauración sonora de la Filmoteca de la UNAM, el cual fue de una cinta de nitrato de celulosa sobre la guerra civil española de la que se extrajo el sonido para pasarlo a pro tools y lograr una nueva pista de sonido óptico en 35 mm.

En cuanto a los trabajos de restauración sonora resguardados por la Fonoteca de los Estudios Churubusco, Emilio Hernández dio a conocer algunos ejemplos musicales que forman parte de la memoria sonora del país.

Sin necesidad de un acompañamiento visual, los asistentes  pudieron escuchar música de la cintas El gallo de oro, Nazarín, El castillo de los monstruos, La mujer murciélago, Diablos y diablesas y Macario.

Por su parte, Paolo Tosini explicó que la restauración consiste en la restitución del texto fílmico en todas sus partes auténticas, por lo que el restaurador es un meta-técnico que necesita de una conciencia crítica.

“Sabemos como restauradores que al día de hoy lo que queda más y dura más es el material en 35 mm. El sueño de todos los restauradores es regresar al nitrato sin tener los problemas que presenta. Para restaurar un material y guardarlo para un futuro necesitamos tener copias en negativo en 35 mm”.

También habló sobre las diferentes técnicas de restauración fílmica: la restauración manual, fotoquímica y digital.

El 25 de octubre se continuará con el tema “De lo analógico a lo digital”. Las mesas redondas se realizan todos los martes de octubre y noviembre, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa #383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. La entrada es libre. Para más información sobre la programación visita: www.80cinesonoromexico.com.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.