Home » Género

DIF Oaxaca, conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama,  la presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, encendió las luces para iluminar de rosa el Palacio de Gobierno, como muestra del compromiso de esta administración por impulsar acciones que reduzcan la muerte de mujeres, causada por este mal.

Durante el acto realizado en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, la esposa del gobernador Gabino Cué Monteagudo pidió a todos los sectores de la sociedad  unirse al movimiento mundial de lucha contra el cáncer mamario, principal causa de muerte de las mujeres en México.

Ante la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, de la presidenta del Grupo de Recuperación Total (RETO), Mina Fernández Pichardo, y de Norma Angélica Albarrán, voluntaria del grupo RETO; Mané Cué sostuvo que todas y todos podemos combatir y reducir notablemente el número de muertes por el cáncer de mama, que en lo que va del año, le ha arrebato la vida a 50 mujeres oaxaqueñas.

Por ello, convocó a las mujeres a realizarse la autoexploración de senos mensualmente, pues dijo que con la detección temprana, el cáncer puede ser curado.

Aclaró que el 70 por ciento de las mujeres con cáncer de mama en México no tienen un antecedente familiar, lo cual desafía la información que siempre se tuvo sobre la predisposición familiar como principal factor de riesgo, “así que cuidarnos, explorarnos y darle un seguimiento a conciencia a nuestro estado de salud, es una tarea de todos los días que nos corresponde a todas y todos”.

Indicó que este día permite hacer conciencia y reforzar “nuestro conocimiento sobre el tema, y a renovar el compromiso de cuidarnos a nosotras mismas y cuidar a los demás”.

En su oportunidad, la directora del IMO, Anabel López Sánchez, señaló que esta iluminación simboliza el compromiso del gobierno y “de esta manera respaldamos la lucha que desde hace muchos años iniciaron mujeres sobrevivientes de cáncer de mama”.

Como parte de las acciones que impulsa este gobierno, el IMO distribuirá pulseras con el lema “Detectemos a tiempo el cáncer de mama. Salvémonos”, y la primera en portarla fue la señora Mané.

En este acto también estuvieron, la secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woorlich Fernández, y Mónica García Rojas, directora de  Prevención y Promoción a la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, entre otros funcionarios y representantes de organizaciones civiles.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.