Home » Economía

Fondo Oaxaca, estrategia exitosa al acceso de financiamiento competitivo: José Zorrilla

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Para atender una de las principales demandas de las empresas, el gobierno del estado ha creado el Fondo Oaxaca, una exitosa estrategia para facilitar el acceso al financiamiento competitivo para apoyar a los empresarios de todo el estado, el cual cuenta con una bolsa inicial de 398 millones de pesos, informó el secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), José Zorrilla de San Martín Diego.

Por instrucción del gobernador Gabino Cué y atendiendo la solicitud de los empresarios, indicó, se constituyó este fondo de garantías, que será un facilitador para que un mayor número de empresas pueda acceder al financiamiento y a tasas preferenciales. “Es un esquema de financiamiento suficiente y oportuno, dónde el estado participa como facilitador”, precisó.

Fondo Oaxaca, que actualmente es operado por el Fondo para el Fomento Estatal de las Actividades Productivas de Oaxaca (FIDEAPO), presidido por Paulo César Ortiz Marcial, trabaja en este momento con dos programas: de Reactivación Económica y Emergente por lluvias, para apoyar personas físicas y morales, legalmente constituidas.

Zorrilla de San Martín Diego comentó que hasta el momento se han entregado 241 millones de pesos en créditos mayores a 150 mil pesos y en la primera semana de noviembre se estarán entregando 21 millones de pesos en microcréditos hasta 150 mil pesos.

“Es importante resaltar el microcrédito, porque era una demanda de los sectores más vulnerables en la economía, con esta estrategia 622 pequeñas empresas habrán recibido en la primera semana de noviembre su crédito”, refirió.

El titular de Turismo y Desarrollo Económico explicó que el programa de Reactivación Económica que cuenta con un monto de 350 millones de pesos, ofrece créditos que van desde 150 mil pesos a dos millones de pesos con una tasa anual fija de 10.5 por ciento, de 3 a 4 años, y en microcrédito de 5 mil a 150 mil pesos a cinco años y tasas entre el 18 y 20 por ciento.

“Nunca hubo en el pasado, en Oaxaca, un programa de reactivación económica que se obtuviera sin una emergencia natural, y nunca existió un fondo de garantías del estado, el cual permitirá contar permanentemente con recursos preferenciales a favor de las PYMES”, resaltó.

Zorrilla de San Martín Diego comentó que el Fondo Oaxaca también operará el Subsidio y Crédito por el Programa Emergente Lluvias 2011 del Fondo PYME. Con el apoyo de la Secretaría de Economía, se cuentan con subsidios por 22 millones de pesos y se puede otorgar hasta por 15 mil pesos por empresa. El Crédito es hasta por 150 mil pesos a un plazo de tres años y una tasa anual del 12 por ciento; para este programa hay 26 millones de pesos.

“En el emergente por lluvias, se ha recibido la autorización de 48 millones de pesos en una primera remesa, pero se está en espera de más  recursos”, refirió.

Mencionó que en Oaxaca existen 62 municipios con declaratoria de emergencia, los cuales han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación. Entre ellos se encuentran: Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Putla de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila, Tlacolula, entre otros.

Para acceder a estos recursos, los empresarios deberán presentar una cédula de validación ante la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, posteriormente esta dependencia y la Secretaría de Economía federal visitan los negocios para otorgar la validación y finalmente la cédula se canaliza a las instituciones financieras participantes.

Esta cédula se podrá solicitar y presentar en las instalaciones de la STYDE, ubicada en Avenida Juárez 703 y en Ciudad Administrativa, en el edificio 5, primer nivel, así como en Ciudad Judicial, en FIDEAPO.  También estará disponible en www.styde.oaxaca.gob.mx.

José Zorrilla invitó a los empresarios a acercarse a la Secretaría para que conozcan estos esquemas de financiamiento, al tiempo de alertar que no se dejen sorprender por seudo gestores, despachos, organizaciones o funcionarios, que les quiera cobrar por la tramitación, porque el trámite, la gestión y asesoría es totalmente gratuita.

Pidió denunciar estos casos ante la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico “porque la gestión es de carácter gratuito, no tienen que pagar ningún tipo de comisión para acceder a los programas, tenemos cobertura suficiente y si hicieran falta recursos, será nuestra función conseguirlos”.

Finalmente, agradeció a la Secretaría de Economía y Nacional Financiera su apoyo en la operación del Fondo Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.