INICIO  //  Cultura  //  Inicia Foro de Arquitectura Vernácula
/  

Inicia Foro de Arquitectura Vernácula

Miércoles 19 de octubre, 2011.
01:26 pm
199 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El pasado martes en la Casa de la Ciudad, se llevó a cabo la inauguración del Foro Internacional de Arquitectura Vernácula, raíces para el futuro, del 18 al 23 de octubre, con sede en diversas partes de la ciudad de Oaxaca. Este foro es trascendental para la comunidad de arquitectos en Oaxaca, “porque es ver con otros ojos nuestro pasado, digamos que es plasmar los valores de la arquitectura internacional”, explicó en entrevista el arquitecto José Santibáñez, autor del libro Arquitectura Vernácula de la Mixteca. Durante 5 días se realizarán actividades en diversas sedes de esta capital como la Casa de la Ciudad, la Biblioteca Francisco de Burgoa y el Centro Académico y Cultural de San Pablo. José Santibáñez explicó que, por primera vez, se realiza un foro de esta naturaleza, ya que se plantea el estudio de la arquitectura vernácula destacando el trabajo que hicieron nuestros antepasados, a través de cientos de años sin arquitectos, manifestando su habilidad natural, entre los materiales que destacan son el carrizo y la tierra, entre otros elementos. Para el arquitecto Santibáñez representa toda una serie de valores ecológicos, sociales, incluso antropológicos, porque están muy apegados a la realidad de cada uno de los pueblos. México, y particularmente Oaxaca han sido sitios de los más importantes, pero la falta de planeación ha venido a cambiar todo con el afán de “mejorar”, destruyendo vestigios, todas estas expresiones que nuestros abuelos y bisabuelos nos dieron con tanto esfuerzo pensando que nos dejaban algo de su ser, de su corazón, de su cultura, de su conocimiento. El objetivo del foro, explicó, es mostrar que existen medios interesantes para fomentar y preservar las construcciones vernáculas “Es triste seguir trabajando porque vemos que se estereotipa la expresión y, a veces, la gente no tiene manera de expresarse,  de decir lo que piensa y siente”,

El arquitecto informó que han realizado trabajos con estudiantes desde hace 7 meses con muros de adobe y cubiertas de bambú en la comunidad de San Pedro Apóstol, Ocotlán, con el objetivo de dar cuenta que el foro  permitirá reflexionar a los jóvenes en esos valores, que no solo tomemos lo que viene de fuera, sino las enseñanzas intrínsecas que llegan a la arquitectura y que nos sirven perfectamente para crear un trabajo contemporáneo.

El titular de la SECULTA, Andrés Webster, comentó que este tipo de actividades vienen a fortalecer las ideas y apreciaciones de la cultura vernácula de varias partes del mundo. En Oaxaca la manifestación del arte indígena es la base de las construcciones hechas con recursos naturales y que con el tiempo, expertos en la materia han trasladado a la actualidad este tipo de construcciones para preservarlas. Estuvieron como invitados Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú; Andrés Webster Henestrosa, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; Valeria Prieto López, representante del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS);  la presidenta municipal de San Pedro Apóstol, Teresita Ricárdez Arango; el Arq. José Santibáñez, entre otras personalidades.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres