Home » Salud

Osteoporosis afecta a tres mujeres por cada hombre: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El bajo consumo de calcio en la adolescencia y etapa adulta; la inactividad física, el tabaquismo, alcoholismo, así como la desnutrición, son factores de riesgo para desarrollar osteoporosis.

En entrevista, el Jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Tomás Cervantes López, dijo que esta enfermedad crónica afecta principalmente al sector femenino y se da en una proporción de tres a uno, entre mujeres y hombres.

Explicó que la osteoporosis puede prevenirse a través de estilos de vida saludable, como ingerir suficiente calcio con una dieta balanceada, vitamina “D” (leche y huevo) y hacer ejercicio periódicamente.

Y es que en el marco del Día Internacional de la osteoporosis 20 de octubre, informó que en Oaxaca el 20 por ciento de las mujeres pos menopáusicas, mayores de 50 años, presentan la enfermedad que se caracteriza por la disminución y fragilidad de la estructura ósea.

Ante este panorama, resaltó que la institución realiza la detección a través de las unidades médicas de primer nivel, para posteriormente canalizarlas al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, donde se realiza la densitometría ósea y se determina el tipo de tratamiento que se suministrará al paciente para su recuperación.

Dio a conocer que las fracturas más frecuentes se presentan en la columna vertebral, la articulación de la muñeca, ó cadera, por lo que alertó que el padecimiento avanza en forma silenciosa, “por eso es indispensable detectarlo y atenderlo oportunamente” resaltó.

Sostuvo que en la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han implementado estrategias conjuntas de prevención en los centros de salud, para que adopten estilos de vida saludable, a través de una sana alimentación con horarios establecidos y ejercicio adecuado a la edad.

Finalmente, el funcionario instó a todas las mujeres y hombres mayores de 50 años a mantener una dieta rica en antioxidantes (brócoli, jitomate, zanahoria) y en lácteos, además de acudir a su unidad médica más cercana, en caso de presentar dolores de espalda a la altura de las últimas vértebras dorsales o a la altura de las lumbares.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.