INICIO  //  Cultura  //  Pide ICOMOS rescatar técnicas tradicionales de contrucción
/  

Pide ICOMOS rescatar técnicas tradicionales de contrucción

Miércoles 19 de octubre, 2011.
04:01 pm
73 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Las técnicas constructivas contemporáneas han glorificado el uso indiscriminado del cemento, acero y vidrio que en muchas comunidades, poblados, barrios y ciudades se utilizan porque pensamos que eso significa progreso, sin embargo no nos damos cuenta de toda la sabiduría y valor del patrimonio de los pueblos tradicionales. Tras señalar lo anterior, la secretaria general del Comité Científico Internacional de Arquitectura Vernácula del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Valeria Prieto, resaltó  la importancia de que en  nuestro país y especialmente en una entidad como Oaxaca, se retomen las raíces de los espacios tradicionales para vincularlos a la arquitectura moderna. En su participación en el inicio del Foro Internacional de Arquitectura Vernácula... raíces para el futuro, cuya inauguración estuvo a cargo de la directora de programas estratégicos de la UABJO, Josefina Aranda Bezaury, en presencia de la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), Maria Isabel Grañen Porrúa,  la experta en construcción exhortó a recuperar la vivienda tradicional  resultado del conocimiento sabio de generaciones y no reemplazarla por formas modernas que agreden el entorno. “La arquitectura internacional  puede tener sus propios valores en los sitios donde se ha creado pero nada significa para el paisaje de México y una entidad como Oaxaca. La arquitectura vernácula, en cambio, no solo nos lleva por caminos de la identidad propia del lugar sino que nos lleva por la parte lógica de la arquitectura”, señaló. Por su parte y en presencia también del secretario de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa y  de los arquitectos Juan José Santibáñez y Joao Boto Caeiro, organizadores del foro, así como estudiantes y profesionistas del ramo, la presidenta de la FAHHO, comentó que este tipo de encuentros nos enseñan a mirar. Vamos a mirar pero no con los ojos sino con el corazón. Se trata de que seamos seres humanos, que no nos olvidemos que somos polvo de la tierra y que nuestras construcciones, pasado ancestral y conocimientos heredados de generación en generación tienen que verse con sensibilidad, dijo.

En el evento, realizado en la Casa de la Ciudad, la presidenta municipal de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Cecilia Ricárdez Arango, detalló el proyecto del Centro Rural Deportivo que se edifica en esa comunidad empleando nuevas técnicas alternativas de construcción amigables con el medio ambiente y la economía como bambú, tierra compactada, adobe y carrizo.

Como parte del foro, que concluirá el próximo sábado 22 de octubre con actividades  en el Centro Académico y Cultural de San Pablo, participan con diversas ponencias especialistas de Noruega, Finlandia, Alemania, Portugal, Colombia y México.

Te podría interesar...

20/12/2011 | 04:12 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres