Home » Campo

Plantean políticas públicas para enfrentar la pobreza rural

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 octubre 2011
Sin Comentarios


México.-Con la representación del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el subsecretario de Producción, Jorge Carrasco Altamirano, asistió a una reunión de trabajo del Grupo Diálogo Rural (GDR) para avanzar en la definición de políticas públicas que permitan enfrentar la pobreza rural.

La expectativa es que antes de que concluya 2011 dichas propuestas, entre las cuales destacan tres modelos productivos exitosos de Oaxaca, elegidos para la integración de este importante proyecto, sean hechas públicas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Encabezados por el rector de la UNAM, José Narro Robles y el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, el secretario técnico del GDR, José Antonio Mendoza Zazueta, hizo la presentación del proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo en la Unidad de Seminarios “Doctor Ignacio Chávez” de esta máxima casa de estudios.

Entre los elementos que se discutieron en la conformación de las propuestas están el enfoque territorial de la política pública; la alineación de todas las políticas e instrumentos disponibles en diversas instancias gubernamentales para apoyar al medio rural y la perspectiva de género.

También un sistema financiero rural integral; el apoyo a la agricultura, pero no sólo eso, dado que el ingreso rural depende cada vez más de fuentes ajenas al agro y el impulso a la creación de ciudades intermedias (con capacidad de “mediación” entre lo rural y lo urbano).

Del mismo modo, sobre políticas para quienes carecen de tierra; la importancia de los retos del cambio climático, la perspectiva de género; presupuestos de largo plazo, una revisión de la infraestructura rural, entre otras, que permitan frenar la pobreza y la marginación en el país.

Mendoza Zazueta destacó el sistema de riego por gravedad de San Juan Tabaa en la Sierra Juárez para la producción de 5 toneladas de maíz, el MIAF tecnología sustentable para la producción de maíz y árboles frutales en laderas y Tulancingo, sistema de captación de agua en microcuencas para producción de hortalizas y frutales con sistemas de riego e invernaderos.

El grupo GDR se constituyó formalmente el 19 de enero pasado. Lo integran personajes de los ámbitos político, social, académico y empresarial. Es una de las estrategias más importantes del proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo, el cual opera en México, Colombia, Ecuador y El Salvador.

Desde entonces han realizado una serie de encuentros internos, así como con legisladores, organizaciones campesinas e instancias civiles. Su objetivo es incidir sobre las decisiones que se toman en los poderes Ejecutivo y Legislativo para generar acciones y políticas que agilicen y hagan más eficiente el combate a la pobreza en el medio rural.

Entre los participantes a la reunión estuvieron Pedro Ernesto del Castillo, director del Programa del Trópico Húmedo de la Sagarpa; Enrique de la Madrid, director de Relaciones Internacionales de HSBC; Gustavo Gordillo, ex subsecretario de Agricultura y de Reforma Agraria, y René Fonseca, representante del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), entre otros invitados especiales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.