Home » Justicia

Presentación de pruebas, parte vital en los juicios orales: Ignacio Becerra

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el nuevo sistema de justicia penal que se aplica en el Estado a través de los juicios orales, el valor de la prueba cambia sustancialmente debido a que los administradores de justicia resuelven con base en pruebas que hayan sido desahogadas en una audiencia pública y no las presentadas en los expedientes, mencionó el maestro Ignacio Becerra Saucedo, académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Becerra Saucedo, que imparte el curso “La prueba en el Sistema Acusatorio Adversarial”, dirigido a jueces de la entidad, señaló que el núcleo esencial en un procedimiento penal es precisamente cuando en las audiencias orales el Juez tiene que escuchar  al Ministerio Público, la defensa y a la víctima, para llegar a una resolución final.

Con la implementación de los juicios orales en el Istmo y en la Mixteca, del cual Oaxaca es pionero en esta materia, la administración de justicia contribuye a agilizar el desarrollo de los procedimientos penales con el nuevo valor que se le otorga a la prueba en la etapa de juicio oral. De esta manera, contribuye a desaparecer la desigualdad, debido a que las partes se presentan en equidad de condiciones.

Asimismo, el prestigiado académico, expresó que debe confiarse plenamente en esta  nueva forma de impartir justicia, precisamente por el principio de igualdad, ya que el Juez no tiene un conocimiento previo de los hechos y al llegar a una audiencia las partes se presentan ante él en igualdad de declaraciones y argumentaciones, mismas que serán tomadas en consideración para la resolución final.

Precisó que con este nuevo sistema de justicia penal se han logrado agilizar los procesos penales y brinda a los oaxaqueños una justicia más transparente, justa y confiable.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.