Home » Salud

Refuerza SSO acciones contra piquetes de alacrán en la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 19 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante los primeros nueve meses del año, la Costa ha registrado un total de 295 personas con picaduras de alacrán, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria de la zona, han reforzado las acciones en este rubro.

El jefe de la dependencia asentada en Puerto Escondido, Joaquín De los Santos Molina, aseguró que la institución cuenta con abasto de suero anti alacrán para atender de manera oportuna a las personas agredidas, y evitar así, defunciones relacionadas con la picadura de este animal ponzoñoso.

Explicó que en todos los Centros de Salud y Hospitales de la región, se cuenta con el antídoto para contrarrestar el efecto del veneno del alacrán, mismo que debe ser administrado en las horas posteriores al ataque.

Detalló que la Costa es una región donde se encuentran algunas de las especies más peligrosas de este vector, como centruroides limpidus, infamatus y elegans, por lo que es vital que la ciudadanía sepa que en caso de ser agredida por uno de estos animales, debe evitarse la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana.

El funcionario resaltó que los alacranes habitan, principalmente, en zonas que no son aseadas con regularidad y entre las hierbas que crecen en los alrededores de las viviendas y lotes baldíos.

Por ello, afirmó que las picaduras de estos animales pueden prevenirse con medidas básicas de higiene, como barrer los patios, no acumular objetos inservibles que puedan convertirse en guaridas, encalar y resanar las grietas de las paredes, desyerbar la vivienda y sus alrededores, además de revisar sábanas y cobijas antes de dormir.

Comentó además que los municipios más afectados por este insecto, son Pinotepa Nacional, donde se han ofrecido 107 consultas, así como San Pedro Mixtepec y San Pedro Tututepec, con 46 y 41 reportes, respectivamente

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.