Home » GOBERNATURA

Diputados federales respaldan mejor presupuesto para Oaxaca: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 octubre 2011
Sin Comentarios


México.- El Gobernador de Oaxaca,  Gabino Cué Monteagudo compareció este jueves ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de la LXI legislatura del Congreso de la Unión, encabezados por Alfonso Navarrete Prida, a quienes convocó a sumarse a la lucha del pueblo oaxaqueño por obtener mayores recursos presupuestales para el ejercicio 2012.

“Queremos apelar a su sensibilidad y solidaridad, no venimos a plantearles un monto de recursos determinado, porque para sacar adelante a Oaxaca se requieren muchos recursos y muchos presupuestos; les pedimos que volteen los ojos a un estado que ha aportado mucho al país y que tiene muchas necesidades, queremos que esos recursos se canalicen a la gente que más lo necesita”, expresó el mandatario en el encuentro, donde también estuvo el secretario de la Comisión, Luis Alberto Cano Vélez.

En el acto, el Gobernador del Estado entregó a Navarrete Prida el paquete de Proyectos Estratégicos en materia de infraestructura carretera, energía, salud y educación. Estos proyectos contemplan, entre otras acciones, la conclusión de las supercarreteras a la Costa y al Istmo, y la construcción de la presa Paso Ancho, para resolver el abasto de agua potable para Oaxaca y su zona metropolitana.

En respuesta, y luego de escuchar intervenciones a favor de Oaxaca por parte de legisladores de otros partidos políticos, incluidas las oaxaqueñas Guadalupe García Almanza y Juanita Cruz, del PRD y Movimiento Ciudadano, Navarrete Prida aseguró que los legisladores federales van en unidad y sin filias partidistas, para que a Oaxaca le vaya bien y  se restituya lo que por muchos años se le debe para enfrentar sus grandes rezagos.

En el marco de esta comparecencia, donde se analiza el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, el Ejecutivo estatal se reunió además con los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Francisco Ramírez Acuña y Armando Ríos Piter, respectivamente, quienes también expresaron al mandatario su abierto respaldo para lograr un mayor presupuesto del que actualmente ejerce la entidad, de 58 mil millones de pesos.

Luego que el Gobernador planteara a los diputados las necesidades más apremiantes que enfrenta la entidad, Navarrete Prida destacó que el pueblo de Oaxaca puede estar seguro que cuentan con el compromiso y la unidad de los representantes populares en materia presupuestal, aun cuando en el proyecto que se analiza hubo recortes a diversos rubros en la mayoría de programas destinados a las entidades federativas.

El diputado por el Estado de México destacó que el compromiso es restituir lo que le hace falta a Oaxaca, por lo que ofreció que quienes integran esta Comisión harán su mejor esfuerzo para que los estados con un alto índice de marginación reciban un trato digno e igualitario y se compensen los recursos para un mejor bienestar de las familias más necesitadas.

Navarrete Prida dejó en claro que pese a que la propuesta del Ejecutivo Federal reduce recursos para áreas de fondos compensatorios, fondos metropolitanos y FONREGIÓN, entre otros, los oaxaqueños cuentan con el compromiso incondicional de los legisladores federales de todas las bancadas, a fin de que los recursos no disminuyan, sino por el contrario aumenten.

El Gobernador, quien vino acompañado de los secretarios de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, de Finanzas y de Salud, Netzahualcóyotl Salvatierra López, Gerardo Gajiga Estrada y Germán Tenorio Vasconcelos, respectivamente, indicó que la prioridad es combatir la pobreza y no solo mitigarla. “En eso coincidimos todos, y Oaxaca requiere que se le siga apoyando”, expresó, al destacar que en Oaxaca se gobierna sin visión de partidos, porque el único objetivo es lograr el desarrollo y progreso del estado, y modificar los negativos indicadores del desarrollo.

Cué Monteagudo dejó en claro “que no venimos a pedir, sino a seguir aportando al desarrollo y engrandecimiento de la Nación, como lo han hecho grandes oaxaqueños entre ellos Benito Juárez, Porfirio Díaz y José Vasconcelos, quienes con sus grandes ideas y acciones contribuyeron al crecimiento del país”.

El mandatario oaxaqueño indicó que mientras a nivel nacional se discute una Reforma Política, Oaxaca ya se adelantó a este hecho histórico, mediante una Reforma de gran calado, lo cual habla que conjuntando voluntades se pueden lograr muchos avances, incluso, establecer gobiernos de coalición, como ocurre en la entidad.

Añadió que pese a que Oaxaca cuenta con una inmensa riqueza en biodiversidad y es una entidad pluricultural, también enfrenta grandes índices de marginación y pobreza, por lo que apeló a la sensibilidad y solidaridad de los legisladores federales en el tema del presupuesto 2012.

“Hoy vengo a hablar en nombre del pueblo de Oaxaca y de los Poderes representados en la entidad, donde coincidimos todos que Oaxaca requiere seguir siendo apoyado como todos los estados”, expresó, luego de señalar que el estado necesita de mayores recursos para consolidar acciones sociales a favor de la gente en temas de salud, educación, infraestructura carretera, ampliaciones eléctricas y servicios urbanos, por mencionar algunos.

En este marco, el Jefe del Ejecutivo estatal agradeció el apoyo de los legisladores federales oaxaqueños para incrementar los recursos a la entidad desde sus respectivas comisiones, “porque en la medida que todos caminemos juntos, a Oaxaca y al país le va a ir muy bien, y ratificarles el compromiso que Oaxaca quiere seguir aportando al desarrollo de la Nación”.

En nombre de los diputados federales del PRI, el coordinador de la bancada oaxaqueña en San Lázaro, Héctor Pablo Ramírez Leyva, enfatizó que no escatimarán ningún esfuerzo para que la entidad reciba un incremento en sus aportaciones federales, al tiempo de manifestar su respaldo al Gobernador Gabino Cué en sus gestiones.

Manifestó que de ninguna manera van a permitir, los legisladores de Oaxaca, que los programas se reduzcan o desaparezcan, y mucho menos van a aceptar que baje el presupuesto destinado al estado; por el contrario “vamos a estar pendientes y a argumentar a favor de que se incremente el presupuesto para nuestra entidad”.

Al inicio de esta visita, Cué Monteagudo se reunió con diputados federales oaxaqueños de la fracción parlamentaria del PRI, con quienes en un marco institucional y de respeto mutuo dialogó para lograr conjuntamente mayores recursos para Oaxaca, al mismo tiempo avanzar en un solo frente, con visión de Estado y sumando voluntades.

Posteriormente, el mandatario oaxaqueño realizó una visita de cortesía a los coordinadores de la fracción parlamentaria de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Francisco Ramírez Acuña y Armando Ríos Piter, respectivamente, para después concluir su agenda de trabajo con una conferencia de prensa ofrecida a representantes de diversos medios de comunicación.


Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.