Home » Cultura

Hamac Caziim, grupo indígena muestra al rock como lenguaje intercultural

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 20 octubre 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Hamac Caziim es un grupo de rock que pertenece a la etnia de los seris, formado en 1995 con la autorización del Consejo de Ancianos del Pueblo Comca’ac, de Sonora. La banda, que en sus origínes se propuso el rescate de sus tradiciones y su lengua, ha tenido gran impacto rebasando las fronteras de su comunidad. Su música ha estado presente en los principales foros nacionales y representando a México en Estados Unidos y Alemania.

La tarde de este miércoles 19 de octubre, el grupo integrado por Siipoj cheel (bajo), Xecoj (guitarra), Issi (vocalista), Siilkeii (batería) y Hassa (guitarra), presentó el espectáculo Fuego Divino, que “busca el rescate de nuestra cultura, de nuestro idioma. Un espectáculo que tratará de decirle a la raza que si en algún lugar del público hay una persona que pertenezca a alguna tribu, que siga danzando, cantando, practicando su idioma, que no le importe el lugar donde esté, sino que siga conservando su cultura viva”, explicó el vocalista.

“Para nosotros es una gran oportunidad de mostrarle al público que no tiene nada de malo pertenecer a una etnia, cantar en su idioma o hacer música indígena con cualquier ritmo. Es un espectáculo que buscará abriles los ojos a los chavos que están haciendo música para que no se avergüencen de su idioma, sino que al contrario sigan haciendo su música”.

El espectáculo de 30 minutos estuvo integrado por seis canciones tradicionales: Baico-Baico, Cmam cöicos, Sidainí, Antiyailidouiyob, C amaii y Toniyovimanabí.

“Es algo parecido al rock, pero tengo mis reservas de llamarlo así debido a que las piezas que estamos tocando y cantando son canciones tradicionales de nuestro pueblo, a las cuales nosotros decidimos mezclarle guitarras, bajo y batería. Y así, sin querer, salió algo bastante parecido al rock.

“En general son canciones que hablan de lo importante que es conservar el medio ambiente y usarlo sin dañarlo. Hablan de cómo tratar de hacer las cosas sin afectar nuestro entorno, ya que nosotros vemos que sí hay formas de aprovechar el medio ambiente sin dañarlo tanto como lo hacemos ahora. Otras canciones son de fiesta, las que utilizamos en las fiestas tradicionales que se hacen en nuestro pueblo”, concluye Issi.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.